El Consejo de Ministros aprueba un millón de euros para reparar daños de las riadas de junio en 16 municipios cántabros

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno a obras de emergencia en las zonas afectadas por las riadas del mes de junio en la demarcación hidrográfica del Cantábrico. En total, la inversión asciende a 5 millones de euros, de los cuales, un millón irá a parar a 16 municipios cántabros.
Archivo
Archivo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Archivo

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno a obras de emergencia en las zonas afectadas por las riadas del mes de junio en la demarcación hidrográfica del Cantábrico. En total, la inversión asciende a 5 millones de euros, de los cuales, un millón irá a parar a 16 municipios cántabros.

Estas obras de emergencia, que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), afectan a diversos puntos del dominio público hidráulico, infraestructuras de transporte y comunicaciones, y también bienes de titularidad privada o comunal.

Los trabajos incluyen la retirada de materiales de todo tipo como árboles, troncos, rocas y otros materiales que se han acumulado en las proximidades de puentes, pasarelas, carreteras, tendidos ferroviarios y núcleos de población.

También se están realizando actuaciones para garantizar la estabilidad a corto plazo de las márgenes que han quedado más desprotegidas como consecuencia de las avenidas, utilizando, cuando es posible, técnicas de bioingeniería.

Las obras se completan con la reposición o reparación de diferentes estaciones de la red de seguimiento, alguna de ellas totalmente inutilizadas como consecuencia de las inundaciones, ya que han demostrado ser imprescindibles para una adecuada gestión de episodios de este tipo.

Según destaca en nota de prensa la Delegación del Gobierno, entre las intervenciones más importantes que se están llevando a cabo en el caso cántabro está la construcción de escolleras, muros de hormigón y reposición de aceras en los márgenes del río Cicera, en la localidad del mismo nombre, en el Ayuntamiento de Peñarrubia. La inversión asciende a 130.000 euros.

También se encuentra en ejecución la limpieza de márgenes y la retirada de materiales y dragado del cauce del río Escudo y los arroyos que confluyen en él, en la zona de Treceño (Valdáliga), unos trabajos con un coste de 85.000 euros.

Otra de las intervenciones ya está ejecutada. Se trata de la construcción de escolleras y un espigón, así como la limpieza de árboles arrastrados en el cauce del Nansa en la zona de Muñorrodero (Val de San Vicente), por importe de casi 69.000 euros.

También se va a llevar a cabo una actuación en el arroyo Quivierda a su paso por Carmona (Cabuérniga) para la reparación del puente, protección de las márgenes mediante escolleras y reconstrucción del cauce y pista, con una inversión de más de 185.000 euros.

Asimismo, se realizarán actuaciones para paliar los efectos de las riadas en Torrelavega, Liérganes, Arenas de Iguña, Rionansa, Cieza, Mazcuerras, Vega de Pas, Vega de Liébana, Castro Urdiales, Camaleño, Riotuerto y Santa María de Cayón.

En algunos casos las obras ya han finalizado, otras están en ejecución y en todos los casos está previsto que se finalicen en diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento