González Pons asegura que las infraestructuras extremeñas "no se harán" hasta que el PP gobierne

José Antonio Monago asegura que los presupuestos han puesto "silicona" a la "llave del futuro de Extremadura"
1 Octubre González Pons Y Monago En Zafra
1 Octubre González Pons Y Monago En Zafra
EP/PP
1 Octubre González Pons Y Monago En Zafra

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que las infraestructuras "comprometidas" por la Administración central en Extremadura "no se harán hasta que gobierne el PP" en el Ejecutivo nacional y en la Junta, toda vez que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 las inversiones han sido notablemente reducidas.

"Tendrá que llegar el Partido Popular al Gobierno de Extremadura y al Gobierno de España para que por fin las infraestructuras se construyan en Exremadura; tendrá que volver el PP al Gobierno para que la inversión sea uno de los motores del presupuesto público", ha señalado González Pons en una rueda de prensa en la que ha señalado también que los PGE "consagran el fracaso de todas las políticas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha dicho González Pons en rueda de prensa antes de visitar las instalaciones de la Feria Ganadera Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), en los PGE hay consignados 21.000 millones de euros sólo para pagar los intereses de la deuda, mientras que quedan sólo 8.000 millones de euros para pagar infraestructuras en toda España.

"Se va a gastar el Gobierno tres veces más en pagar los intereses de la deuda que en construir infraestructuras", ha lamentado González Pons, quien ha subrayado que eso "quiere decir que las infraestructuras comprometidas con Extremadura simplemente no se va a hacer".

Datos del paro

Por otro lado, ha hecho referencia a los datos de desempleo en España publicados por Eurostat, que "han vuelto a subir", y ha lamentado que los niveles de desempleo se sitúen "ya por encima del doble de paro que la Unión Europea, y sin embargo Zapatero rebaja el gasto social en el presupuesto".

Al respecto, ha indicado que "desaparecen las ayudas de vivienda y hay un 8 por ciento menos de gasto en sanidad, en servicios sociales, se reduce el gasto en cultura y un 9 por cien es la media de lo que se reduce el gasto social en este presupuesto".

"Es un presupuesto en el que pagamos más de deuda y al mismo tiempo prevemos que aumentará el desempleo porque el Gobierno piensa gastarse más en pagar el subsidio del paro", al que ha definido como el "drama mayor que tiene España", ha afirmado en su intervención.

Para González Pons, "el gasto mayor que tendría que haber en este presupuesto es el de creación de empleo". "El pasado miércoles día de la huelga general, hubo cuatro millones y medio de españoles que no hicieron huelga porque no pudieron, porque estaban parados, no pudieron elegir entre hacer huelga o trabajar, porque simplemente no tienen ningún trabajo", ha dicho.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha mostrado además el "respaldo de la dirección nacional a la candidatura de José Antonio Monago a la presidencia de Extremadura" que, según ha dicho, "va a ser la candidatura ganadora en el próximo mes de mayo".

"silicona" al futuro de extremeadura

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha acompañado a González Pons en su visita, ha señalado que los presupuestos han puesto "silicona" a la "llave del futuro de Extremadura", con un recorte de "un tercio" de la inversión en la región extremeña en un momento en que ésta "necesita converger" con el resto de comunidades.

"Los Presupuestos Generales del Estado siempre son un sueño y una promesa", según Monago, quien ha apostillado acto seguido que "pongan lo que pongan, no ejecutan nada".

El líder 'popular' ha criticado además el hecho de que al PSOE de Extremadura y "su máximo mandatario", en alusión al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "todo le parezca bien", tras lo cual ha sentenciado que "eso no se lo pueden permitir los extremeños".

Se trata, ha expresado, de "una región que necesita todavía mucho que converger con la media española, una región que tiene un 23 por ciento de tasa de desempleo, una región que tiene un 47 por ciento de paro juvenil, una región que necesita de muchas infraestructuras para poder alcanzar ese futuro que sueñan los extremeños y se ha venido abajo nuevamente".

Así, los presupuestos "son siempre" en Extremadura "algo para hacer propaganda, pero no para desarrollar una comunidad", ha destacado Monago en alusión a la llegada del AVE a Extremadura.

"Desde que se está presupuestando el Tren de Alta Velocidad en Extremadura, se llevan puesto, presupuesto tras presupuesto más de 900 millones de euros y tienen que saber los extremeños que no se han ejecutado todavía ni 200 millones de euros", ha apuntado.

El ave para 2015

Sobre a fecha de llegada del AVE a Extremadura, ha explicado que en estos presupuestos presentados en las Cortes, "ya se habla en el papel, ya no del 2010 ni del 2013, sino del 2015".

"De eso no ha tenido la osadía de hablar el ministro Blanco cuando el otro día vino a la conferencia política en Extremadura", según Monago, quien ha recalcado que "él sabía que había aplazamiento y vino aquí a hacer campaña electoral y se calló".

Por último, ha lamentado que "el futuro de Extremadura siempre es algo aplazable para el Gobierno de Zapatero y, lo que es más preocupante, con el aplauso del Gobierno de Extremadura y con el aplauso del presidente de la Junta de Extremadura, que es su hermano gemelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento