La Comisión de Listas de PSOE-A y la Ejecutiva Regional dan el visto bueno a candidatos de capitales y grandes ciudades

De los 29 candidatos, sólo queda pendiente el de Motril (Granada), que será designado en este mes
Susana Díaz
Susana Díaz
PSOE DE ANDALUCÍA
Susana Díaz

La Comisión de Listas del PSOE-A y la Comisión Ejecutiva Regional han dado el visto bueno a la propuesta de candidatos a las alcaldías andaluzas de los municipios de más de 50.000 habitantes, entre las que se incluyen las ocho capitales de provincia. De los 29 candidatos, sólo ha quedado pendiente el de Motril (Granada), que está previsto que sea designado en este mes.

La propuesta de candidatos que ha contado con el visto bueno de los dos órganos regionales del PSOE-A será remitida tanto al Comité Federal de Listas como a la Ejecutiva Federal del partido, que serán los órganos que la ratifiquen de manera definitiva, algo que está previsto que ocurra a final de octubre.

En cuanto a los 28 candidatos a los que se ha dado luz verde, se trata, por la provincia de Almería de Juan Carlos Usero, en la capital, Guadalupe Fernández (El Ejido) y Juan Ortega (Roquetas de Mar); en la provincia de Cádiz, Rafael España (Algeciras); Marta Meléndez (Cádiz), José María Román (Chiclana), Pilar Sánchez (Jerez de la Frontera), Genma Araujo (La Línea de la Concepción); Ignacio García (El Puerto de Santa María), Fernando López (San Fernando) e Irene García (Sanlúcar de Barrameda); en la provincia de Córdoba, Juan Pablo Durán, como candidato a la alcaldía de la capital; Francisco Cuenca, candidato a la alcaldía de Granada; Petronila Guerrero, candidata a la Alcaldía de Huelva, y, en la provincia de Jaén, Carmen Peñalver, como candidata a la Alcaldía de la capital y Juan Fernández, a la de Linares.

En la provincia de Málaga, Javier Carnero (Benalmádena), David Valadez (Estepona), Javier García (Fuengirola), María Gámez (Málaga), José Bernal (Marbella), Antonio Sánchez (Mijas), José Ortiz (Torremolinos) y María Salomé Arroyo (Vélez-Málaga). En la provincia de Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaira), Francisco Toscano (Dos Hermanas), Juan Espadas (Sevilla) y José María Villalobos (Utrera).

De los ocho candidatos a las alcaldías de capitales, cuatro son hombres y cuatro mujeres, y de todos ellos, la única que repite como candidata es Carmen Peñalver. De los 28 designados, repiten un total de diez (los de Chiclana, Jerez, Sanlúcar de Barremeda, Jaén, Linares, Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas), de manera que el nivel de renovación ha sido de en torno a dos tercios, según ha informado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

En su opinión, los candidatos a las capitales y grandes ciudades constituyen un "equipo ganador", que ha sido fruto de un proceso laborioso, con un resultado modélico y tranquilo. Tras recordar que en Andalucía se ha aplicado la exención de primarias, Díaz ha incidido en que el proceso de elección de candidatos ha sido "ejemplar y modélico", lo que permitirá que, una vez más, los socialistas obtengan en la primavera de 2011 la confianza mayoritaria de los andaluces.

Se ha mostrado segura de que fruto del debate, del diálogo y de la búsqueda del consenso que ha caracterizado el proceso, los candidatos han salido fortalecidos y a partir de ahora se volcarán en la calle para ganar la confianza de los ciudadanos en estos momentos de descrédito de los políticos. Ha dicho que los socialistas van a poner en valor a los ayuntamientos como institución más cercana a los ciudadanos.

Los 28 candidatos serán presentados este sábado en un acto en Sevilla en el que intervendrán el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE-A y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. Desde el atril, también hablarán el candidato a la Alcaldía de Sevilla y la alcaldesa de Jaén, mientras que los otros 26 candidatos también lo harán pero a través de las nuevas tecnologías, un "facebook en vivo", según ha explicado Susana Díaz.

"magnífica alcaldesa" de jerez

Respecto a la elección de Pilar Sánchez para optar a la reelección como candidata a la Alcaldía de Jerez, la dirección provincial de Cádiz ha planteado un informe ante la Comisión de Listas y la Comisión Ejecutiva Regional "sobre las dificultades" que los socialistas pueden encontrar en el municipio, como consecuencia de la "herencia de una mala gestión" por parte de otros partidos que gobernaron la ciudad, según ha expuesto Díaz, quien ha considerado como un "acto de responsabilidad" que la dirección provincia muestre su opinión sobre la candidatura.

Ha expuesto que tanto el secretario provincial de Cádiz como el resto de compañeros de la provincia presentes en ambos órganos regionales han apoyado la candidatura de Sánchez. Según Díaz, no era tan fácil gestionar Jerez como otros municipios y es "lógico que eso se ponga de manifiesto por parte de la dirección gaditana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento