Roces y Porceyo cuentan con nuevo mapa mientras que La Pedrera espera a dirimir un contencioso con Leorio

Faustino García señala que en 2011 se completará la publicación de los planos de las seis parroquias gijonesas que quedan

El concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García, ha presentado dos nuevos mapas correspondientes a las parroquias de Roces y Porceyo, con lo que sólo quedan seis por finalizar. García ha aclarado que está ya en estudio los de la Abadía de Cenero y La Pedrera, mientras que los de Fresno, San Andrés de los Tacones, Serín y Ruedes se espera que estén listos en 2011, para los que hay prevista una partida presupuestaria.

García, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha señalado que es posible que no se pueda completar la colección de planos antes de las próximas elecciones de 2011, por falta de tiempo al ser un proceso largo. Además, ha indicado que hay un contencioso abierto contra el Ayuntamiento por la parroquia de La Pedrera, que reclama un terreno en el límite con Leorio.

El edil ha señalado que el terreno es muy pequeño y que sólo hay dos casas, situadas por debajo de l Centro Aturiano, cerca de la vía verde. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento considera que ese espacio corresponde a Leorio, tal como lo hicieron constar en el mapa de esta parrpoquia, y que fue lo que llevó a La Pedrera a reclamar como suyo el terreno. "Habrá que ver cómo se resuelve", ha apuntado antes de dejar claro que se quiere actuar con rigor.

En este sentido, ha explicado que se llegó a escribir al Obispado, para ver si la delimitación de entonces, cuando se conformaron las parroquias en 1843, figuraba en algún documento, pero no hubo suerte. García ha recordado que Leorio perdió la iglesia a mediador de los años 40, por lo que los elementos que había se distribuyeron entre las de La Pedrera y Granda.

Por otro lado, ha destacado la importancia de estos mapas, en los que se ha utilizado el sistema americano de numeración a través del kilómetro en el que se ubica la vivienda, para facilitar el conocimiento de la gente de las parroquias. Unos mapas que se envían al Archivo Histórico de Salamanca y que sirven de modelo a otros municipios, como el de Sariego, que lo va a imitar. También ha resaltado que se superó la polémica sobre al toponimia, "que no bable", ha aclarado.

Respecto a los planos, el número 17 y 18 y de los que se han editado 5.000 ejemplares de cada uno, ha señalado que se repartirán entre los vecinos, asociaciones, taxistas, servicios de emergencia y a nivel individual si se requiere.

En el caso de Roces, con una superficie de 3,8 kilómetros cuadrados, tiene, a fecha de 1 de enero de 2010, un total de 4.392 habitantes, de los que 2.152 son hombres y 2.240 mujeres. Asimismo, lo integran ocho barrios y tiene una red viaria rural de 43 caminos con una longitud de 15,5 Kilómetros y 287 números asignados de fincas, viviendas y naves industriales, pero exceptuando los polígonos industriales y residenciales.

Sobre Porceyo, con 5,6 kilómetros cuadrados y 657. habitantes -344 hombres y 313 mujeres—, cuenta con cuatro barrios, una red viaria rural de 86 caminos con una longitud de 36,7 kilómetros y 446 números asignados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento