Una escritora murciana refleja por primera vez en un cuento el problema de la violencia de género en España

Alrededor de 3.600 mujeres en la Región de Murcia son protegidas por sufrir situaciones de violencia
Presentación cuento sobre violencia de género
Presentación cuento sobre violencia de género
DELEGACIÓN
Presentación cuento sobre violencia de género

Caja Mediterráneo (CAM) ha editado la primera publicación destinada al público infantil de entre 7 y 12 años, titulada 'Mamá está triste. Cuento para la convivencia', en la que la escritora murciana María Teresa Carretero aborda, en la modalidad de un cuento, el problema de la violencia doméstica, a través de las ilustraciones de María José Muñoz y los ejercicios didácticos de María Belén Sánchez.

La obra, que este viernes ha presentado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; acompañado del presidente territorial de CAM, Ángel Martínez; la autora; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, tiene una tirada inicial de 15.000 ejemplares.

Para ello, tanto la Delegación del Gobierno como la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer serán los organismos encargados de su distribución a las diferentes Unidades de Coordinación de todo el territorio nacional.

También el cuento podrá utilizarse como material de apoyo dentro de las actuaciones del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el de Interior y el de Igualdad, al objeto de impulsar las políticas de sensibilización, prevención y formación en el ámbito de la violencia de género y, con más incidencia, en la población joven.

Ante la disposición de la autora, María Teresa Carretero, para que su cuento sea incluido en las bases de recursos del Ministerio de Igualdad —disponibles vía web—, la Delegación del Gobierno en Murcia ya está realizando las gestiones pertinentes para que este material pueda ser consultado por la población general.

Está también previsto distribuir ejemplares en los centros educativos de Primaria y en la red de bibliotecas de la Región, para que sea un elemento de trabajo en los colegios y en el curriculum de enseñanza, puesto que pretende ser el primero de una colección de cuentos para la convivencia, donde encontrarán cabida otras situaciones en las que el público infantil pueda encontrar valores formativos.

El cuento relata la historia de unos niños que descubren que la madre de un compañero de clase sufre malos tratos, de forma que la profesora da unas claves para poder luchar contra la violencia de género.

Asimismo, incluye un conjunto de actividades didácticas, así como un 'crucigrama de los sentimientos' y 'el laberinto de Miguelito', que sientan las claves fundamentales para acabar con este problema, como aprender a respetar a los demás, no pegar a nadie ni permitirlo en nuestra presencia, respetar las opiniones de los demás aunque no se compartan, dialogar, y no utilizar nunca la fuerza ni la violencia.

González Tovar ha felicitado a la autora del cuento, la escritora María Teresa Carretero, por esta obra que ha calificado como "una vía fácil y entretenida de adquirir valores, acercando a los más pequeños el complicado asunto de la violencia de género".

De ahí que haya destacado "la importancia de un cuento que fomenta las relaciones pacíficas, como vía para conocer, valorar, y respetar la igualdad entre mujeres y hombres, y resolver los conflictos con el diálogo".

Por su parte, Martínez ha explicado que el cuento "aborda la problemática del maltrato desde el punto de vista infantil y puede aliviar tensiones e incógnitas de los niños, tan a menudo desprovistos de bases para comprender este problema".

Con la edición de este libro, según Martínez, CAM "intenta cubrir una demanda sentida desde el ámbito docente", y complementa la labor de concienciación social que realiza sobre esta problemática a través de programas como CAM Igualdad y CAM Integra atención a las mujeres víctimas de violencia sexista.

Y es que, ha manifestado Martínez, la violencia de género "es una acción lamentable y grave", por lo que ha reafirmado la necesidad de "acabar con esta lacra".

La autora de la obra, que también ha abogado porque acaben los malos tratos, ha explicado que la idea de este libro surgió con motivo de la relación que tiene con el Foro de la Mujer, que le permitió conocer de cerca la historia de las mujeres maltratadas.

Al hilo, Carretero ha subrayado que el maltrato "causa no sólo un daño físico y psíquico a su pareja, sino que también priva a los niños de una infancia feliz a la que tienen derecho". 3.600

Mujeres protegidas en murcia

El delegado del Gobierno ha informado que, en la actualidad, en torno a 3.600 mujeres en la Región de Murcia son protegidas por sufrir situaciones de violencia por parte de sus maridos, compañeros, ex novios, entre otros, y en muchas ocasiones, los niños son los principales víctimas y testigos de las situaciones de violencia en el entorno de su hogar.

Tras lo que ha subrayado que el 90 por ciento de estas mujeres tienen uno o más hijos. Por ello, el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad, desarrolla el 'Protocolo Marco de Atención a Menores expuestos a la violencia de género'.

A través de este se ofrece atención integral y especializada a niños y adolescentes que son víctimas de la violencia de género, y que se engloban dentro del marco de recuperación integral de sus madres. También contribuye a la prevención de la citada violencia y avanza hacia su erradicación.

Por último, ha recordado que el Gobierno de España ha realizado una apuesta "firme y decidida" en el impulso de las políticas de sensibilización, prevención y formación en violencia sobre la mujer.

La prueba de ello es la Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el desarrollo posterior de la misma, que dedica un Título casi en exclusiva a medidas de sensibilización, prevención y detección ante este tipo de violencia a incorporar en ámbitos como el educativo, sanitario, publicitario y de medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento