Aprobada moción que critica la "nula capacidad" del equipo de gobierno para conseguir fondos de la DGA

Belloch espera que la ley de Capitalidad esté aprobada esta legislatura

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor de la oposición y en contra del equipo de gobierno, una moción en la que critica la "nula capacidad" del gobierno de la ciudad para "defender" los intereses de la ciudad ante la Diputación General de Aragón (DGA), a quien piden que en el próximo ejercicio presupuestario dedique partidas específicas, suficientes y necesarias, para financiar las competencias autonómicas asumidas por el consistorio zaragozano.

La iniciativa ha contado con 16 votos a favor de Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) —grupo proponente— e Izquierda Unida (IU), y 13 en contra de Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR).

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha precisado que entre las inversiones del Gobierno de Aragón en la Exposición Zaragoza 2008, de 200 millones de euros, y las de las obras del tranvía, de 65, suman una cifra que hubiera costado once años conseguir si el Gobierno autonómico aporta 25 millones al año al consistorio de la capital, como pedía inicialmente la iniciativa de CHA.

Belloch ha agregado que para mejorar la financiación del Gobierno en la ciudad "el procedimiento correcto tiene que ser la ley de Capitalidad, que espero que esté esta legislatura" y que implicará "cambios estructurales" y poder decidir desde el consistorio "qué competencias queremos y cuáles no".

"Si cree que es más importante descalificar al gobierno que trabajar por Zaragoza, se equivoca", ha apostillado el alcalde al portavoz de CHA, para explicar que esta legislatura "no voy a pedir un duro a la DGA porque no tiene dinero", pero sí "fijar cuáles son las normas para que, una vez que incremente la actividad económica y la recaudación, transfiera dinero de manera automática".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha asegurado que Zaragoza "es una de las ciudades peor tratadas" presupuestariamente "por el gobierno de su Comunidad autónoma en el conjunto del Estado", ocupando el "último lugar" de las grandes ciudades, ya que Barcelona recibe 37,8 euros por habitante del presupuesto de su Comunidad; Sevilla, 34,8; Madrid, 33,1; Valencia, 25,5, y Zaragoza 12 euros, una financiación "anémica y raquítica".

Competencias impropias

La concejal del PP, Carmen Galindo, ha señalado que el Ayuntamiento asume "competencias impropias" que deberían estar financiadas por el Gobierno de Aragón", por lo que el Ejecutivo autonómico debe "saldar su deuda" y así se podrán "desarrollar mucho mejor las competencias en beneficio de los ciudadanos".

El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha reivindicado la ley de Capitalidad "que permita financiar adecuadamente" al Ayuntamiento, para agregar que la moción es una "milonga" porque ninguno de los grupos de la oposición ha presentado en los últimos años una enmienda en las Cortes de Aragón a los Presupuestos de la Comunidad autónoma pidiendo partidas para la ciudad de Zaragoza.

Martín ha replicado a Blasco que su grupo sí había presentado enmiendas en los últimos ejercicios para la ciudad de Zaragoza, de entre 20 y 25 millones de euros, si bien ha recordado que las presenta comarcalizadas.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha compartido el "fondo" de la iniciativa y ha pedido retirar de la moción la petición al Gobierno de una partida específica para la ciudad de Zaragoza en los presupuestos de la Comunidad de al menos 25 millones de euros porque las necesidades pueden ser "superiores" a esa cifra, como así se ha hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento