Bugallo se muestra "muy satisfecho" y asegura que todos los proyectos en marcha en Santiago "están garantizados"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado este viernes "muy satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que, según ha indicado, "garantizan todos los proyectos puestos en marcha" en Santiago.
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Xosé Antonio Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado este viernes "muy satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que, según ha indicado, "garantizan todos los proyectos puestos en marcha" en Santiago.

Según ha señalado el alcalde, los PGE para 2011 destinarán a la ciudad más de 157 millones de euros, de los que la mayor parte —128 millones— serán para la nueva terminal y la ampliación del Aeropuerto de Lavacolla.

"Globalmente debemos estar muy satisfechos, y específicamente con el ministro de Fomento, José Blanco", ha señalado Sánchez Bugallo, al tiempo que ha señalado que esta dotación "garantiza" todos los proyectos en marcha en Santiago "en plazos".

En concreto, los PGE para 2011 destinarán 9.750.000 euros para la construcción del paso inferior bajo el nudo de Cornes y 3,5 millones para la A-54 en su tramo entre Lavacolla y Arzúa. Asimismo, 7.160.000 euros serán para la depuradora de aguas residuales de Santiago y 1.088.730 para la rehabilitación del Mercado de Abastos.

Nueva terminal

En lo relativo a lo destinado para la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, los Presupuestos consignan 8.297.000 euros para la adaptación del sistema eléctrico y 4.564.000 euros para mejoras y adecuación en el área de movimientos. Además, casi 11 millones serán para la ampliación de plataformas, y 87.808.000 euros para la propia terminal nueva.

Además, se invertirán más de tres millones en la mejora del sistema de navegación, y 8.605.000 euros en actuaciones de seguridad, mientras que 1.228.000 euros irán para la mejora del área de movimiento de aeronaves, 3.589.000 para informática y comunicación y 437.000 euros a apoyo y mantenimiento.

Sin embargo, tal y como ha reconocido Bugallo, el Consorcio de Santiago sufrirá un descenso en la aportación de los Presupuestos de en torno a 700.000 euros —la cantidad consignada es de 7.421.300 euros—, algo ya "pactado" entre Xunta, Ayuntamiento y Estado.

En cuanto al AVE, la inversión total de los PGE en 2011 para el tramo Ourense Santiago será de 253 millones, de los que sobre 50 millones se destinarán a actuaciones en la capital gallega. En lo relativo a la nueva estación intermodal, Bugallo ha señalado que estos días se cerrará el trato con Adif, que plantea la posibilidad de que salga a licitación "este mismo año" y en lo tocante al desdoblamiento de la AP-9, el documento no lo incluye porque "va a ser financiado íntegramente por la concesionaria".

Bugallo, que ha reiterado su "satisfacción" con las cuentas, ha deseado que, cuando se presenten los Presupuestos de la Xunta para 2011 "se pueda decir lo mismo". "Con bastante menos que esto nos daríamos por satisfechos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento