Valcárcel se reunirá en unas semanas con Blanco para "aclarar" inversiones

El presidente murciano pedirá el rescate de la autovía del Reguerón o la variante de Camarillas

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá el próximo 19 de octubre en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para pactar más inversiones para la Región como la autovía del Reguerón, afectada por los recortes presupuestarios del Ministerio.

Así como, explicó la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte al término del Consejo de Gobierno, "para intentar aclarar la confusión que parece existir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre las principales infraestructuras de la Región de Murcia".

De hecho, está previsto que el jefe del Ejecutivo regional dé cuenta de la necesidad de seguir invirtiendo en la autovía del Reguerón, la variante de Camarillas o el aeropuerto murciano.

Al hilo, Reverte anunció que la Consejería de Economía y Hacienda está realizando un análisis "más pormenorizado" sobre el contenido global de los PGE en la Región de Murcia, del que dará cuenta a lo largo de la próxima semana.

Fomento replantea el reguerón

En concreto, según informó el delegado del Gobierno ayer, la Región de Murcia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 un total de 526 millones de euros en inversiones, lo que supone casi un 30 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, siendo las principales líneas de inversión las infraestructuras del transporte, hidráulicas y medioambientales y las políticas de cohesión social. A esta cantidad habrá que sumar la financiación del Plan Extraordinario de Inversión.

Las principales líneas de inversión en la Región es la de infraestructuras de transporte, con un total de 284,5 millones de euros, por lo que se mantiene en niveles similares a la media del periodo 2005-2010, duplicando la del periodo 2000-2004.

En el capítulo de carreteras, Fomento invertirá en la Comunidad un montante total de 61,3 millones de euros, lo que permitirá "dar continuidad a actuaciones que mejoran la movilidad urbana en el entorno de Murcia", como es el caso de las obras de la conexión suroeste o la redacción de los proyectos de los arcos norte y noroeste.

Es el caso de la autovía del Reguerón, "una obra complicada donde el Ministerio ha incluido la redacción del proyecto de terminación de las obras, programándose su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios".

"Hay un replanteamiento de su proyecto para hacer factible el inicio de la obra con un calendario que establecen los PGE", ha explicado González Tovar, para después añadir que "se ha priorizado la primera parte de la autovía, que es la que va de Zeneta a Beniaján, que servirá para conectarla con el resto de infraestructuras y seguir construyendo el cinturón de Murcia".

Asimismo, continuarán la redacción de todos los proyectos para el aumento de capacidad (nuevos carriles) y mejora de la calidad de las autovías existente, entre los que destacan los de la autovía del Mediterráneo A-7, la A-30 (entre Cartagena y Albacete) y el entorno urbano de Murcia.

Además, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en 2011 se prevé licitar los tramos de la autovía del Altiplano y la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que en su plataforma ya está contratada.

Por tanto, en carreteras se dedicarán 10,6 millones de euros a la autovía del Reguerón, 31,7 millones a la conservación y explotación, 100 millones a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, y 60 millones a la línea Pulpí-Murcia, entre otras partidas.

Fomento también destinará 7,9 millones de euros a actuaciones en el Aeropuerto de San Javier, el doble que en 2010; a lo que se suma la inversión de 25,3 millones en actuaciones en la Terminal de Graneles del puerto de Cartagena.

Igualmente, los PGE para 2011 garantizan la construcción y los plazos previstos para la Línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, que se pondrá en marcha en 2014; y Fomento destinará 188,8 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles de Murcia, un 7 por ciento más que en 2010.

Otras actuaciones que se garantizan son las obras de la línea Chinchilla-Murcia (variante de Camarillas), además de que prosiguen los estudios de la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, y se prevé finalizar los estudios informativos de la integración del ferrocarril en Murcia y Cartagena, procediéndose a la licitación de los proyectos básicos en ambos casos.

Continuarán las actuaciones previstas en el protocolo suscrito por la Comunidad, FEVE, y el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de las acciones tendentes a la implantación del tranvía urbano e interurbano; y se iniciará la redacción de proyectos para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.

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