Gómez parte con ventaja en Madrid capital y Jiménez en Leganés y Getafe

Los precandidatos del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.
Los precandidatos del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.
ARCHIVO
Los precandidatos del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, parte como favorito para ganar las primarias de este domingo en la mayoría de agrupaciones de la ciudad de Madrid, mientras que la ministra Trinidad Jiménez es la candidata preferida en grandes municipios del sur como Leganés y Getafe.

De las 21 agrupaciones que hay en la capital -y que suman unos 7.000 militantes-, Tomás Gómez ha sido el candidato más avalado en doce, Trinidad Jiménez en seis y ambos están prácticamente empatados en otras tres, con una ligera ventaja de 'Trini' en dos de ellas. Tomás Gómez es el candidato más apoyado en Carabanchel, Centro, Chamartín, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Arganzuela, según los avales que respaldan su candidatura.

Trinidad Jiménez, por su parte, cuenta con el apoyo mayoritario de los militantes de Barajas, Ciudad Lineal, Moncloa, Retiro, Vallecas Villa y Villaverde. Prácticamente empatados están en Chamberí, Vicálvaro y Hortaleza, con una ligera ventaja de la ministra en las dos últimas y de Gómez en la primera.

"La proporción en Madrid capital es de un 57% para Tomás Gómez y un 43% para Trinidad Jiménez", aseguran fuentes de la plataforma que apoya al secretario general, que destacan que las agrupaciones de distrito que más han avalado a Gómez son además las más numerosas. Por número de militantes, de las 147 agrupaciones constituidas en el Partido Socialista de Madrid (PSM), cinco concentran a casi un tercio de los que han avalado una u otra candidatura.

Las cinco agrupaciones de la región con mayor número de militantes son: Leganés (1.006), Fuenlabrada (650), Alcalá de Henares (610), Alcorcón (598) y la del distrito de Latina (590). En la mayor de todas, la de Leganés, es donde Trinidad Jiménez ha conseguido un mayor número de avales en términos absolutos, según fuentes de su equipo.

En términos porcentuales, Jiménez cuenta al menos con un 60% de apoyo tanto en Leganés como en Getafe, otra de las grandes agrupaciones de la zona sur, con unos 500 militantes. En Fuenlabrada, la segunda agrupación con más militantes de la Comunidad de Madrid, los dos candidatos empatan en número de avales, mientras que en las tres siguientes en tamaño -Alcorcón, Alcalá de Henares y Latina- Gómez ha sido más avalado que Jiménez, sobre todo en esta última, la más grande de Madrid capital.

También en la zona sur, la ministra cuenta con el apoyo de al menos 136 de los 250 militantes de Móstoles a los que la Comisión Federal de Garantías ha permitido votar, a pesar de que su agrupación está disuelta desde hace dos años. Fuentes socialistas aseguran que Jiménez ganará holgadamente en Collado Villalba, Las Rozas, Coslada y Alcobendas, mientras que Gómez obtendría una victoria similar en Parla, San Fernando de Henares, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

En total, 18.101 militantes están llamados a votar el domingo para elegir a su cabeza de lista en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 69% (más de 12.000) participó en la entrega de avales: 6.525 en favor de Tomás Gómez y 5.696 de Trinidad Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento