Fajarnés dice que "son nefastos y catastróficos" para las islas pitiusas en términos de inversión

Dice que revelan el "fracaso" de Antich y Tarrés ante Madrid y pide a los diputados del PSOE por Baleares que voten en contra

El diputado nacional por Baleares Enrique Fajarnés ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 de "nefastos" y "catastróficos" para las islas pitiusas por la reducción de inversión directa que ha llevado, en su opinión, a que "desaparezcan prácticamente" diversos proyectos relevantes para Ibiza y Formentera.

Además, Fajarnés ha asegurado que el balance de estos presupuestos revelan el "fracaso" de la gestión del presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, puesto que a su juicio "están más preocupados en el juego de sillas y el equilibrio de partidos que en hacer sus deberes ante el Gobierno central para propiciar inversiones adecuadas a las islas pitiusas".

El diputado 'popular' ha llamado la atención en que estos presupuestos destinan 60.000 para la construcción del nuevo edificios de Juzgados de Ibiza, una partida que en su criterio implica la ausencia de voluntad de impulsar esta infraestructura necesaria en la comunidad.

Mientras, en el apartado de turismo ha remarcado que el Gobierno dedicará 2,3 millones para el nuevo parador de Ibiza, 700.000 euros menos que en 2010 aunque "lo más preocupante" para Fajarnés es que la proyección del despliegue plurianual de la inversión implica una ejecución hasta el 2014.

Respecto al aeropuerto de Ibiza, Fajarnés ha subrayado que se mantienen algunas partidas pero destacó los ocho millones de euros que se dedican a las expropiaciones pese a las críticas que generaron los socialistas, por lo que se exigirá explicaciones por parte de su formación sobre la utilización de estas cantidad. También alertó sobre la ausencia de inversión para la calle de rodadura para la pista de emergencia en el aeropuerto.

Además, aseguró que las partidas para la nueva Biblioteca Estatal para Ibiza "desaparecen" en estos presupuestos, lo que revela a su juicio "el valor que da a la cultura" el actual Ministerio. Otro punto de la crítica de Fajarnés es la reducción presupuestaria que detecta para el puerto de la isla.

En el apartado de Formentera, el diputado del PP ha asegurado que esta isla "no existe" para el Gobierno a tenor de estos presupuestos sin que existen en su opinión inversiones para el Puerto de La Savina. "Se les debería caer la cara de vergüenza a los miembros del PSOE", ha apuntado a continuación.

"Lo más preocupante es que la inversión no es sólo que la inversión haya ido bajando sino que el grado de ejecución de las grandes inversiones ha sido nefasto. Y no se ha ejecutado porque este Gobierno está en ruinas", ha apostillado Fajarnés para censurar la reducción de la inversión de Industria, Turismo y Comercio o Fomento.

Votar en contra de los pge

En el conjunto de Baleares, Fajarnés ha afirmado que en el apartado de inversión directa regionalizada la media en la comunidad es de 167 euros por habitante, la segunda más baja del país y muy lejos de la media nacional situada en 359 euros. "Estamos de los últimos de España", ha apuntado el diputado balear para llamar la atención sobre el "incumplimiento" de los artículos estatutarias que postulaban la equiparación con la inversión del conjunto del país.

Por todas estas razones, ha reclamado "a los que quieren de verdad a estas islas" —en referencia a los diputados socialistas de Baleares y al senador Pedro Torres— que "voten en contra" de los Presupuestos Generales y ha añadido que estas cuentas públicas evidencia la necesidad "de un cambio de Gobierno" a nivel estatal, autonómico e insular.

También ha considerado que el ministro de Fomento, José Blanco, no cumple con su compromiso de garantizar la subvención del 50% al transporte aéreo de residentes al reducir en 10 millones de euros esta partida a pesar "de haber dicho que rectificaba sobre los recortes".

En este aspecto, Fajarnés ha asegurado que su partido "está preocupado" porque la disposición adicional de los presupuestos que recoge la modificación del sistema de bonificaciones a residentes es "confusa y poco clara", lo que puede llevar en su opinión a que "tampoco se garantice el 50%" de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento