María Pagés afirma que 'Dunas' es el resultado de un trabajo entre dos personas que "se admiran"

Este espectáculo, estrenado el pasado año en Singapur, llega este sábado y domingo al Teatro Maestranza de Sevilla dentro de la Bienal
María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presenta 'Duna' en el Maestranza
María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presenta 'Duna' en el Maestranza
BIENAL DE FLAMENCO
María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presenta 'Duna' en el Maestranza

María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui llevarán este sábado y domingo al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVI Bienal de Flamenco, su espectáculo 'Dunas', "un trabajo que nace entre personas que se admiran mutuamente y deciden un día hacer algo juntos", ha apuntado la bailaora y coreógrafa, quien ha añadido que "con este trabajo se consigue emocionar y tocar otra dimensión".

En rueda de prensa, Pagés ha explicado que 'Dunas' es un proyecto que comenzó a gestarse en 2004 en el Festival de Danza de Montecarlo, "donde conocí a Sidi, del que me gustó su modo de mover los brazos, las manos, su lenguaje". "A partir de ahí comenzamos a coincidir en numerosos sitios como China, México, Berlín, y cada momento aprovechábamos para avanzar en esta idea de hacer algo juntos", ha apuntado.

'Dunas' —que evoca al desierto "como símbolo de libertad, temor, de transformación constante", ha destacado Pagés— se estrenó finalmente el pasado año en Singapur, y según la propia bailaora, "ha sido una aventura que trasciende los estilos, y en la que llegamos a tocar otra dimensión, es decir, no importa cómo yo bailo sino que lo importante es comunicar emociones, ideas y sentimientos".

Para la música María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui se han hecho acompañar de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos, que han hecho música original matizada con ecos flamencos, clásicos, y árabes, en las que quedan representadas la raíces de ambos coreógrafos. Así, el repertorio incluye cantos antiguos, música tradicional marroquí, un canto judío, o una canción en latín sobre la peregrinación a Santiago en la Edad Media.

Además, y en cuanto a la escenografía, María Pagés ha explicado que ésta surgió "día a día tras encerrarnos en un teatro de Gerona durante un mes", mientras que el vestuario, a cargo de Alexandra Gilbert y la misma Pagés, "es muy simple en el caso de Sidi, y juega con los colores y los matices en mi caso", ha señalado la coreógrafa, que ha destacado que 'Dunas' ha supuesto un "enriquecimiento" y "nunca una renuncia porque era un trabajo para sacar lo mejor de ambos".

'Dunas' seguirá girando tras su paso por la Bienal de Sevilla y visitará países como Londres, París o Marruecos, porque es un espectáculo "muy demandado, aunque no es fácil coincidir, pero también eso es parte de este proyecto", ha señalado la coreógrafa, quien ha añadido que "se da a pequeñas dosis". Sobre la posibilidad de llevar a cabo un segundo proyecto, se ha limitado a decir: "Si surge, lo veremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento