PP pedirá a López que "renegocie" el traspaso de las políticas de empleo si resulta deficitario para Euskadi

Solicita que explique en el Parlamento vasco los contenidos del acuerdo entre el PNV y el Gobierno central

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que "renegocie" la "chapuza" del acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para la transferencia de las políticas activas de empleo si se confirma que éste resulta deficitario para Euskadi.

Barreda, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, se ha referido a las declaraciones efectuadas este viernes por López, quien ha indicado que el balance del traspaso de las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones a las empresas por la suscripción de determinados contratos, podría salir "negativo" para el País Vasco.

El dirigente popular ha señalado que las palabras de López confirman que "desconoce" las cifras concretas del acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE como paso previo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Leopoldo Barreda ha añadido que estas declaraciones "ponen de manifiesto la posible gravedad" de las repercusiones del pacto, al que se ha referido como una "chapuza". Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de "claridad" en torno a los contenidos exactos del acuerdo, para lo que ha presentado una interpelación para que el lehendakari informe sobre este asunto en el próximo pleno de control de la Cámara.

Según ha recordado, algunas interpretaciones realizadas en los últimos días por distintos medios apuntan a que la gestión de las bonificaciones a las cuotas de las empresas a la Seguridad Social podría perjudicar a las arcas del Gobierno vasco, debido a que la cuantía de las mismas podría superar las cantidades contempladas en el acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo central.

Barreda ha precisado que el PP vasco es partidario de que se efectúe la transferencia, pero en términos que resulten "beneficiosos" para Euskadi. En esta línea, ha destacado que, si se confirma que el pacto, resulta deficitario para las arcas del Gobierno autonómico, el lehendakari deberá "renegociar" dicho acuerdo en lo que se refiere a las bonificaciones al fomento del empleo.

Además, ha advertido de que su partido no va a "admitir una reserva de una cantidad para este tema" en los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2011, que ya están siendo negociados por socialistas y populares vascos.

"coste" político

En todo caso, ha descartado que este asunto pueda poner en peligro el acuerdo de legislatura entre populares y socialistas vascos. A su juicio, el "coste" de una gestión incorrecta de este tema será para el propio lehendakari.

El portavoz parlamentario del PP de Euskadi se ha preguntado si, "visto cómo se ha negociado" este traspaso, el Gobierno vasco "va a renunciar a su posición de negociador con el Gobierno central" en el resto de transferencias pendientes.

También ha mostrado su interés por conocer si López -quien debe rubricar el traspaso de las políticas activas— "va a firmar lo que le pongan" delante, incluso si eso supone la ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social. Aunque no ha dado por hecho de que esta quiebra vaya a producirse, ha reclamado "garantías" de que la Caja Única "no se va a romper".

El dirigente del PP ha criticado también "la irresponsabilidad" del PNV, del que ha asegurado que tampoco ha estado "al tanto" de las cifras concretas del acuerdo porque tan sólo se ha dedicado a "construir una apariencia de liderazgo" en la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento