Todos los grupos del Parlamento, excepto Nafarroa Bai, apoyan el Plan Moderna

Según el consejero de Economía, "sienta las bases del futuro desarrollo de Navarra"
Plenos del Parlamento Navarro
Plenos del Parlamento Navarro
EP
Plenos del Parlamento Navarro

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, excepto Nafarroa Bai, han mostrado su apoyo al Plan Moderna que "sienta las bases del futuro desarrollo de Navarra", según ha expuesto el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda. CDN e IUN han mostrado, no obstante, algunas discrepancias con el proyecto, del que han criticado que no contara, en su proceso de elaboración, con la participación del Legislativo.

Miranda ha explicado en su exposición en el pleno de la Cámara que el Plan Moderna "dice cómo tendría que ser Navarra dentro de 20 años para que nuestra sociedad avance durante este periodo, con paso decisivo, hacia su nueva etapa de progreso" y ha añadido que está ya dispuesto para "echar a andar".

Ha indicado que en Navarra el ciclo más profundo de la crisis "ya ha pasado" y que "se abre ahora un nuevo escenario ante nosotros, el de la post-crisis, que será duro y que será difícil". "Depende de nosotros, del Gobierno, del Parlamento, de los empresarios, de los trabajadores, de todos los ciudadanos, que Navarra vuelva a saber afrontar esta nueva etapa con la misma decisión, empeño y unidad con que ha logrado superar la crisis económica con menores daños que los demás", ha indicado.

Según ha dicho, con la ratificación este viernes en el Parlamento del Plan Moderna, Navarra se convierte "en la primera comunidad autónoma que afronta la salida de la crisis con un nuevo modelo de desarrollo económico ya aprobado". "Y eso es bueno", ha opinado.

Miranda ha destacado que una de las claves del Plan Moderna es la participación de la sociedad y otra, su horizonte global. "Moderna nos aleja totalmente de un modelo regional cerrado sobre sí mismo", ha dicho, para añadir que "miramos al mundo entero y nos comparamos con las regiones referentes a nivel internacional".

El consejero ha expuesto que Navarra, con una renta de cerca de 30.000 euros per cápita, ocupa el lugar 32 de las 271 regiones europeas. El objetivo, llegar a estar, dentro de 20 años, entre las 20 mejores regiones europeas en términos de renta y de sostenibilidad ambiental y entre las 10 primeras en términos de desarrollo humano; ser capaces de crear durante este periodo 77.000 puestos de trabajo y que la productividad aumente en un 40 por ciento. "Retos inmensos, retos de primer nivel, pero retos que se pueden lograr", ha asegurado.

Para ello, ha indicado que Moderna dice cómo conseguirlo, cómo tiene que ser la sociedad dentro de 20 años en educación, innovación, internacionalización y economía y empleo. Así, entre los "grandes retos" del Plan para 2030 ha citado que el 90 por ciento de los jóvenes de Navarra hablen correctamente inglés, que la calificación del sistema educativo según el informe PISA llegue a 550 puntos o que el 55 por ciento de nuestra población adulta sea titulada universitaria o de FPII (ahora son el 36%).

También, que Navarra invierta como mínimo un 4 por ciento del PIB en I+D+i, aumentar en un 500 por ciento el número de patentes producidas en Navarra, estar en las 35 regiones más innovadoras de Europa, atraer otra vez inversión extranjera, duplicar el número anual de nuevas empresas en Navarra llegando a 1.600 al año, aumentar el tamaño empresarial para ser más competitivos y triplicar las empresas exportadoras de Navarra y multiplicar por dos las exportaciones.

El Plan prevé la inmediata creación de la Fundación Moderna, presidida por el presidente del Gobierno foral y que contará con oros 26 patronos, 13 de ellos representantes de los promotores del plan y de las instituciones públicas y 13 del sector privado.

Los grupos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que con este Plan, del que ha destacado el "amplio consenso" con el que se ha elaborado, "vamos a situar a Navarra en vanguardia de las CCAA". "Tenemos la realidad y tenemos ahora un reto muy importante", ha dicho, para añadir que todos los esfuerzos "deben tener como objetivo prioritario la recuperación del mercado de trabajo en Navarra".

Ha mostrado el apoyo de la formación regionalista al Plan Moderna, un "marco ambicioso, realista". "Es una responsabilidad de quienes tenemos representación política dejar el terreno abonado para que los más jóvenes tengan el día de mañana la mejor Navarra posible", ha expuesto García Adanero, quien ha indicado que UPN se va a "implicar" en este proyecto.

En contra del Plan se ha mostrado Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, quien ha criticado que UPN y PSN "se han puesto de acuerdo en excluir a NaBai de la elaboración de este plan", que se ha realizado "al margen del Parlamento de Navarra". "En la elaboración debiéramos haber participado todos", ha reclamado, y se ha preguntado qué significa "todos" para regionalistas y socialistas.

A su juicio, "este plan es una birria y está abocado al fracaso" y ha censurado que "estamos ante un nuevo chiringuito político que derivará en una fundación". "Hay un interés partidista para quedarse en el poder", ha opinado, para criticar también el "diseño y el lenguaje sexista" del Plan y que no se haya publicado en euskera. "NaBai apuesta por un plan moderno, plural y que apueste por iniciativas que fortalezcan la sociedad", ha defendido.

El socialista Roberto Jiménez ha manifestado que el Plan Moderna "es un punto de llegada del trabajo que se inició en 2008" y un "punto de salida para lanzar a Navarra hacia el futuro". "Es de y para la sociedad", ha valorado, y "ha tendido la mano para que cuanta más gente se incorpore mejor".

Ha manifestado que ante la actual situación económica "complicada", "el papel de los socialistas ha sido el de la responsabilidad por que esta Comunidad salga de esta situación, es el momento de la unidad", y ha reprochado a NaBai que "no ha puesto sobre la mesa su modelo" ni ha realizado "ni una sola propuesta". Sí ha apoyado que el Plan se publique en euskera.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha señalado que su grupo otorga un "sí crítico" a la iniciativa por razones de fondo y de forma. En su opinión, el Plan ha tenido un origen en su elaboración "completamente excluyente" y ha lamentado que el Parlamento de Navarra, "donde reside la soberanía popular", "no ha jugado ningún papel".

Burguete ha indicado además que en esta iniciativa hay "aspectos sustancialmente mejorables" y que "es necesario incorporar algunos aspectos que no están suficientemente contemplados". "Se puede y se debe mejorar", ha dicho.

Por IUN, Ion Erro ha indicado que Moderna cuenta con aspectos "positivos" y "negativos". Entre los positivos, ha destacado como "imprescindible" que se reflexionase sobre el futuro, sobre un nuevo modelo. Pero a su vez el parlamentario ha criticado que la participación en este proyecto ha sido "limitada". Ha señalado que "no es de recibido" que el Parlamento "haya sido excluido".

Erro ha discrepado del "modelo de gestión a través de una fundación" y ha opinado que hay una "falta de liderazgo público en su gestión". También ha destacado como aspectos negativos, entre otros, que el Plan está "demasiado enfocado a resultados económicos" y que no se acompañe de un presupuesto, "lo que significa que no tiene compromiso de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento