Los contribuyentes riojanos dejan de ingresar 250.357 euros en deducciones por alquiler, según Gestha

Los inquilinos de viviendas en La Rioja con derecho a desgravación estatal no presentaron declaración o dejaron de deducir 250.357 euros por el alquiler de su casa en 2008, según el informe 'Deducciones por Alquiler y Compra de Vivienda' elaborado por Técnicos de Hacienda (Gestha) con motivo del Día Internacional de la Vivienda, que se celebra el próximo lunes.
Alquiler de viviendas
Alquiler de viviendas
EP
Alquiler de viviendas

Los inquilinos de viviendas en La Rioja con derecho a desgravación estatal no presentaron declaración o dejaron de deducir 250.357 euros por el alquiler de su casa en 2008, según el informe 'Deducciones por Alquiler y Compra de Vivienda' elaborado por Técnicos de Hacienda (Gestha) con motivo del Día Internacional de la Vivienda, que se celebra el próximo lunes.

El informe de Gestha, realizado a partir de los datos del IRPF y del Ministerio de Vivienda de 2008, constata que más de 22.000 inquilinos asturianos que pudieron deducirse el alquiler en su declaración del IRPF del año 2008 no lo hicieron, lo que supone que más de seis de cada diez asturianos (62,58%) recibieron una devolución menor o pagaron una media de 310 euros de más en su declaración de la Renta del pasado año.

En opinión de los Técnicos de Hacienda, uno de los colectivos más afectado en España por este hecho es el de los jóvenes que viven de alquiler y que, debido a que generalmente no superan la cifra mínima de ingresos anuales (hasta 22.000 euros si tienen un solo pagador), no realizan la declaración por desconocimiento de sus "derechos", dejando así de optar a estos beneficios fiscales y de obtener la devolución de sus retenciones.

Otro colectivo que también podría estar afectado es el de aquellas personas que tienen contratos de alquiler no declarados legalmente. En la actualidad, se calcula que más de un millón de arrendamientos escapan del control del Fisco, lo que representa aproximadamente el 55 por ciento del parque de viviendas en alquiler.

Según datos de Gestha, sólo 502.440 contribuyentes en España se han beneficiado de las deducciones estatales por alquiler en 2008, primer año de su puesta en marcha, lo que contrasta con las previsiones del Ministerio de Vivienda que cifraba el colectivo que podría acogerse a esas desgravaciones en 700.000 familias -incluye a los dos cónyuges, por lo que la cifra de beneficiarios previstos podría ser aún mayor-. Gestha viene reclamando desde hace años que en el borrador de la Renta, la Agencia Tributaria advierta a esos inquilinos que tienen un domicilio y no constan que sean propietarios, que se fijen si cumplen los requisitos de la deducción estatal y autonómica al alquiler, aviso que se omite en los borradores de la AEAT. CATALUÑA,

Madrid y andalucía,

Más afectadas

Por comunidades autónomas, el mayor número de contribuyentes afectados fueron los catalanes, donde un total de 217.736 inquilinos no dedujeron el alquiler, lo que se tradujo en un ahorro para el Estado de más de 85,6 millones de euros y una pérdida de 393 euros por inquilino.

A continuación se situó Madrid, en donde el ahorro supuso 68,04 millones de euros y una pérdida de 406 euros para cada uno de los 167.409 inquilinos que no usaron esa desgravación o no declararon. En tercer lugar figuran los 198.166 inquilinos en Andalucía en donde el ahorro global suma más de 66,54 millones de euros a razón de una pérdida de 336 euros por cada uno. Llama especialmente la atención que en Andalucía ocho de cada diez personas (81,64%) con derecho a la deducción no la utilizasen.

Por el contrario, La Rioja fue la región en la que menos contribuyentes desaprovecharon esa deducción, sumando el ahorro estatal tan sólo 250.357 euros, a razón de 350 euros por inquilino que no usó esa desgravación o no declaró. A ella le sigue Cantabria, en donde la pérdida de la deducción sumó 1,17 millones de euros y 359 euros por contribuyente. En tercer lugar se situó Extremadura con un global de 4,35 millones de euros y un importe medio no deducido de 256 euros.

En términos relativos, los inquilinos de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia fueron los que más desgravación perdieron por no usarla o no declarar. En cambio, los inquilinos de La Rioja, Cantabria y Baleares fueron los que menos desgravación perdieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento