Septiembre ha sido más seco y cálido de lo normal en la Comunitat con un 40% menos de lluvias y 0,3 grados más

Xàtiva alcanzó el 5 de septiembre el máximo absoluto de este mes en la Comunitat Valenciana, con 38,3 grados

Septiembre ha sido un mes más seco y cálido de lo normal en la Comunitat, con un 40 por ciento menos de lluvias y 0,3 grados más, de manera que ha sido el menos lluvioso desde el año 2000 y, en algunas zonas de Castellón desde 1983, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre los datos meteorológicos, destaca la entrada de vientos de poniente los días 5 al 8, con temperaturas por encima de 35 grados; humedad relativa que llegó a estar por debajo del 15% y rachas de viento del oeste de más de 60 kilómetros por hora. Asimismo, como fenómenos relevantes se apunta la tormenta de la madrugada del 17 al 18, con más de 2.000 rayos en la provincia de Valencia y más de 75 litros por metro cuadrado acumulados en menos de dos horas en localidades de la Ribera y el descenso de temperatura del día 26, que dejó registros al borde de la helada la madrugada del día 27 en el interior norte de Castellón.

La precipitación media ha sido en septiembre de 33 litros por metro cuadrado, que es aproximadamente un 40 por ciento menos de lo normal, mientras que la temperatura media estimada del mes, de 20,8 grados centígrados, es 0,3ºC superior a la temperatura normal en septiembre en la media del periodo 1971-2000.

El pasado septiembre fue el decimoséptimo más cálido de los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana. Desde 1971, el mes de septiembre más frío fue el de 1972 y el más cálido septiembre de 1987.

Los días más cálidos del mes fueron el 5 y 6, cuando debido a la entrada de una masa de aire "muy seca" y "cálida" de poniente, se superaron los 35 grados en Pego, Oliva, Ontinyent, Jalance, Carcaixent, y Bicorp, con el máximo absoluto de septiembre en la Comunitat Valenciana en Xàtiva, donde se llegaron a alcanzar 38,3 grados el día 5. El día más frío fue el 27, cuando el termómetro descendió hasta un grado en Vilafranca, que es el valor más bajo del mes de septiembre.

Los días 4 al 8, con la entrada de vientos de poniente, la humedad relativa en algunas estaciones de Valencia como Xàtiva descendió por debajo del 15%, y la racha máxima de viento estuvo por encima de 60 km/h de dirección oeste en muchos observatorios de la Comunidad el día 7.

La cantidad media estimada de precipitación en septiembre ha sido de 33 litros por metro cuadrado. El máximo de precipitación acumulada se registró en localidades de la Ribera Alta como Algemesí, Benifaió o Montserrat, con acumulados superiores a 75 litros por metro cuadrado debido sobre todo a la tormenta de la madrugada del 17 al 18, que dejó más de 2.000 rayos sólo en la provincia de Valencia, y esa cantidad de precipitación acumulada en menos de dos horas en algunas localidades de la Ribera.

La precipitación acumulada más baja en septiembre se ha observado en localidades de la Plana, como Alfondeguilla, la Vall d'Uixó, Vila-real o Castelló, con registros inferiores a 10 l/m2. En general, el mes ha sido seco en la mitad norte de la Comunitat, pero en muchas localidades de la Plana ha sido "muy seco". En la mitad sur de la Comunitat, septiembre ha resultado "normal", con zonas de las comarcas centrales de Valencia e interior norte y litoral norte de Alicante donde el mes ha sido húmedo.

Muy seco en castellón

En las localidades de la Plana donde el mes ha sido muy seco, ha sido el septiembre menos lluvioso desde el año 1983. En el observatorio provincial de Castellón, con datos desde 1911, es el duodécimo más seco de los últimos 100 años, y el más seco desde 1983.

En evolución temporal, el mes de septiembre de 2010 ocupa el lugar decimotercero entre los más secos de la serie de los últimos 40, y es el más seco desde al año 2000. Los datos de septiembre de 2010 contrastan con los de hace un año. Mientras que en 2010 la precipitación media en la Comunidad ha sido de 33 l/m2, en 2009 fue de 208 l/m2, más de seis veces superior, y en algunos observatorios se llegaron acumular más de 600 l/m2, mientras que este año apenas se llega a 100 l/m2 en una reducida zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento