Erne pide la "implicación" de López en el conflicto de la Ertzaintza ante "la distancia y frialdad" de Ares

Denuncia que el convenio lleva tres años prorrogado y que el consejero "no atiende" a sus reivindicaciones

El sindicato Erne ha reclamado hoy al lehendakari, Patxi López, que "se implique" en la resolución del conflicto laboral en el seno de la Ertzaintza, cuyo convenio lleva tres años prorrogado, ante la "distancia y frialdad" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, hacia las reivindicaciones de este colectivo.

Varias decenas de ertzainas se han concentrado este viernes frente al Parlamento vasco, en Vitoria, a donde se han desplazado para entregar a los grupos de la Cámara un escrito en el que denuncian el "flagrante incumplimiento", por parte del Departamento de Interior, de una moción del propio Legislativo en relación a este asunto.

En concreto, se trata de un texto aprobado el pasado 6 de mayo por el Parlamento, en el que se insta al Gobierno vasco a "abrir el proceso de negociación de las condiciones laborales de los agentes de la Ertzaintza con el objeto de poner fin a la situación de prórroga del convenio actualmente en vigor".

En el documento entregado a los grupos parlamentarios, Erne -sindicato mayoritario en la Ertzaintza— denuncia que cinco meses después de que se aprobará la citada resolución, "el Departamento de Interior no ha convocado" a los sindicatos a la mesa de negociación. Por el contrario, ha censurado el uso de la fórmula del decreto para regular las condiciones laborales de los agentes.

El portavoz de Erne, Roberto Seijo, en declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada en Vitoria, ha recordado que los ertzainas han sufrido un recorte salarial de entre un 4 y un 5,5 por ciento, en función de las retribuciones, lo que supone entre 650 y 1.500 euros menos al año.

Además, ha destacado otros problemas existentes en el seno de la Policía autonómica, como la "falta de plantilla" y las deficiencias en materia de estructura. En relación a la ausencia de contactos con la Consejería, ha lamentado que sus responsables "no hacen caso ni al propio Parlamento".

Seijo ha calificado las relaciones con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "frías y distantes", como así lo evidencia el hecho de que "las condiciones laborales de los ertzainas lleven caducadas desde hace tres años".

Concentración en lehednakaritza

Ante esta situación, ha anunciado que Erne está estudiando la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, aunque en esta ocasión dirigidas al lehendakari. Según ha indicado, el sindicato "posiblemente" se concentrará el 9 de noviembre frente a la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en la capital alavesa.

"El lehendakari tiene que actuar ya ante el problema. Tenemos que implicar al lehendakari, ya que el señor Ares no está atendiendo a las reivindicaciones de la Ertzaintza ni a los pronunciamientos del Parlamento", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento