El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha anunciado que está trabajando en la definición final del proyecto de la tasa de congestión que se propone implementar, popularmente conocida como peaje a Gibraltar, señalando que tendrá carácter "optativo" y que requerirá la colaboración institucional con los gobiernos de España y la colonia británica.

Según ha explicado el Ayuntamiento linense en un comunicado, el estudio hasta ahora realizado "ha tenido en cuenta los aspectos legales contemplados en los derechos nacional y europeo". Dice que se han abordado aspectos relativos a infraestructuras viarias, a la movilidad, al impacto medioambiental y a la financiación, cuyos detalles serán objeto de estudios específicos.

El Ayuntamiento de La Línea asegura que la tasa de congestión persigue, en primer lugar, "un beneficio medioambiental que redundará en la mejor calidad de vida de los linenses". Además, considera que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico "con indudable repercusión positiva en los pasos a Gibraltar".

En cuanto a los principios que informan la tasa de congestión diseñada ha resaltado la "garantía del respeto a la libre circulación de personas y mercancías", así como que "no será de pago obligatorio y tendrá carácter alternativo", para lo que ha anunciado que "se establecerá una vía alternativa".

El Ayuntamiento también ha defendido que la aplicación de esta tasa "no tendrá carácter discriminatorio", que será aplicada a la mejora del impacto medioambiental y que incidirá sobre la mejora de los accesos a Gibraltar, que es "necesaria actualmente e ineludible en el futuro".

La implementación de la tasa se efectuará, inicialmente, con carácter temporal, mediante la utilización de la red viaria existente.

La modificación de la infraestructura viaria, que se precisará para que el impacto de la medida sea definitivo, "requerirá la colaboración institucional con los Gobiernos de España y Gibraltar", ha señalado.

En este punto, ha resumido que se trata de un "ambicioso proyecto de transformación de la infraestructura viaria, susceptible de financiación con cargo a recursos europeos que, por su trascendencia en las relaciones entre España y Gibraltar, debería ser abordado conjuntamente entre las instituciones públicas afectadas".

Estudio del impacto medioambiental

Por otra parte, el gobierno linense (PP) ha destacado que la ciudad sufre los efectos de la "agresión medioambiental" derivada de la industria pesada próxima al municipio. Esta circunstancia se ve, en su opinión, "agravada por la congestión del tráfico que motiva la vecindad con Gibraltar".

Según datos estadísticos, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, La Línea de la Concepción es la ciudad de más de 50.000 habitantes "con mayor nivel de ruido de toda la comunidad autónoma", mientras que en lo que respecta a la contaminación atmosférica, "los índices de gases contaminantes son extraordinariamente elevados".

Estas circunstancias "afectan a la salud de las personas", considerando que como Ayuntamiento tiene "la obligación de tomar las medidas necesarias". Por ello, ha anunciado que va a encargar "a una firma de reconocido prestigio internacional" la elaboración de un "pormenorizado estudio medioambiental, de cuyos resultados se podrán determinar las medidas a tomar, para normalizar la situación y evaluar su incidencia económica".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.