Espinosa subraya la necesidad de una PAC "fuerte" para abordar los "retos" del sector agroalimentario español

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" y con un presupuesto "acorde a las necesidades" para abordar los retos del sector agroalimentario español.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" y con un presupuesto "acorde a las necesidades" para abordar los retos del sector agroalimentario español.

Espinosa ha participado este jueves en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), donde además ha destacado que la promoción de las razas, el modelo de explotación sostenible y el fomento de alimentos de calidad diferenciada pueden ser la punta de lanza de la política comercial futura para los productos de origen animal.

Según informa el MARM en nota de prensa, durante su intervención, la ministra ha hecho referencia a los debates llevados a cabo durante la presidencia española de la Unión Europea, que contaron con las aportaciones de las comunidades autónomas, para consolidar la agricultura como una política de primer orden, haciendo compatible la sostenibilidad y la competitividad en el ámbito rural.

A lo largo de estos debates, ha dicho la ministra, se comprobó la "necesidad" de hacer frente al "desafío alimentario", con el objetivo de "garantizar el abastecimiento y responder a la volatilidad de los mercados, potenciar el progreso productivo de la agricultura sostenible para incrementar su producción, y conservar el territorio rural".

Para hacer frente a estos tres objetivos, Elena Espinosa ha indicado que es preciso contar con "instrumentos prácticos, como la permanencia de las ayudas directas y la implantación de instrumentos de gestión de mercados y de crisis, que mejoren el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Todos estos retos, ha señalado la ministra, "pueden y deben ser abordados desde una PAC fuerte y con un presupuesto acorde a las necesidades".

Producción ganadera en extremadura

Más adelante, Elena Espinosa ha hecho mención a la producción ganadera, donde el sector porcino tiene una "enorme relevancia" tanto en Extremadura como en el resto de España, y cuya producción representa "alrededor del 30 por ciento de la Producción Final Ganadera," constituyéndose como "el sector con "mayor peso" en la ganadería española y el que "más contribuye" a las rentas de los productores, ha indicado.

Dentro de este sector, Espinosa ha resaltado la importancia del modelo de producción del cerdo ibérico, que "está dando resultados positivos en 2010", y cuyos datos sitúan a Badajoz como "la primera provincia española en censo extensivo de España".

En este sentido, la ministra ha apuntado que la Administración y el sector deben sentar las bases para seguir fomentando el consumo de los productos tradicionales vinculados a la dehesa, a través de campañas de promoción alimentaria y el diseño de esquemas de calidad acordados entre todas las partes.

Por lo que se refiere al ganado vacuno extensivo en zonas de dehesa, Elena Espinosa ha asegurado que Extremadura "va a seguir contando con el apoyo de las instituciones comunitarias y del Gobierno español", como "lo demuestran los más de 83 millones de euros percibidos en 2010 por las explotaciones de vacuno de carne de esta Comunidad Autónoma", ha indicado.

Papel "primordial" del ovino y caprino

En relación al ovino y caprino, la ministra ha subrayado que este sector juega un papel "primordial" en Extremadura al generar un "importante volumen de empleo y de valor añadido a la producción agraria".

Con objeto de hacerlo más ordenado y competitivo, Elena Espinosa ha señalado que el ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el Plan Integral del Ovino y Caprino.

Finalmente, Elena Espinosa ha señalado que las razas ganaderas españolas están "en su mayoría" preparadas para orientarse a los cambios en los sistemas y estructuras productivas de los últimos años. Para ello, ha concluido la ministra, el Gobierno viene fomentando la puesta en práctica de políticas encaminadas a la "conservación y mejora" de los recursos zoogenéticos, lo que "favorece" la obtención de productos de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento