El TSJ de la Comunitat investigará si el PP valenciano se financió de manera irregular

  • Los jueces de Madrid remiten el caso a Valencia por su relación con la trama de los trajes.
  • Ven indicios de delito electoral, fraude y cohecho, entre otros.
  • El tribunal presidido por Juan Luis de la Rúa deberá decidir cómo se aborda la causa.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, este martes en Valencia.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, este martes en Valencia.
Kai Försterling / EFE
El president de la Generalitat, Francisco Camps, este martes en Valencia.

Las ramificaciones del caso Gürtel desestimadas hace algo más de un año por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat vuelven a Valencia. El TSJ de Madrid ha decidido que la parte de la trama relacionada con una presunta financiación ilegal del PPCV y delitos electorales debe ser investigada por el tribunal valenciano tras no atender dos recursos de los populares para tratar de evitarlo.

En un auto notificado este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ madrileño ha acordado remitir  al órgano judicial valenciano la parte que implica a altos cargos de la Generalitat, entre ellos el propio presidente Francisco Camps.

Ahora, la Sala presidida por Juan Luis de la Rúa deberá decidir si asume o no la causa y, en caso de hacerlo, si se une a la instrucción de la llamada trama de los trajes o se aborda por separado. Esta última hipótesis podría provocar que el tribunal valenciano investigara dos casos Gürtel al mismo tiempo.

Los magistrados de Madrid dan así la razón al juez instructor, Antonio Pedreira, que argumentó que el caso no era de su competencia y vio “hechos de apariencia delictiva” que sólo ser pueden investigar en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Los indicios señalados por el juez a raíz de informes policiales y de la Agencia Tributaria se refieren a delitos electorales (en los comicios autonómicos de 2007 y en los  generales de 2008), financiación ilegal en la contratación entre Orange Market y la Generalitat, y cohecho propio por regalos percibidos por la cúpula de Camps. Además, también ve indicios de fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Además del jefe del Consell, la Fiscalía apuntó hacia el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Conexión con la otra rama

En el doble recurso planteado por el PP y rechazado por los magistrados, esta formación política solicitó que no se enviara la causa a Valencia “por no estar acreditados los hechos que imputa la Fiscalía” y por carecer de relación con el caso de los trajes que investiga el juez Flors en el TSJCV.

Según el auto, el avance producido en los últimos meses en el análisis de la abundante documentación hallada en los registros ofrece “nuevos datos y determina una valoración nueva de los hechos”, por lo que emplaza al TSJCV a investigar el caso.

Luna: “Ya no son sólo tres trajes”

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, manifestó que, con la última decisión judicial sobre el caso Gürtel, “empezamos a dejar de hablar de los célebres tres trajes, que no eran exactamente así tampoco” para apuntar a delitos como prevaricación, cohecho o fraude, entre otros. Su homólogo del PP, Rafael Blasco, replicó que, hasta que no haya sentencia, “cualquier cuestión que se aventure es precipitada”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento