Valladolid recibirá en 2011 más de 320 millones de euros, un 15,9 por ciento menos que el pasado año

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados hoy en el Congreso de los Diputados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destinarán a la provincia de Valladolid en 2011 más de 320 millones de euros, un 15,9 por ciento menos que el pasado ejercicio, tal y como ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.
Cecilio Vadillo presenta la inversión prevista en los PGE para Valladolid
Cecilio Vadillo presenta la inversión prevista en los PGE para Valladolid
EP
Cecilio Vadillo presenta la inversión prevista en los PGE para Valladolid

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados hoy en el Congreso de los Diputados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destinarán a la provincia de Valladolid en 2011 más de 320 millones de euros, un 15,9 por ciento menos que el pasado ejercicio, tal y como ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

En concreto, Vadillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que los Presupuestos, "austeros pero responsables", destinarán casi 57 millones de euros para gasto por parte de los ministerios; cerca de 191 millones, para empresas públicas, y más de 72,8 millones para la integración del ferrocarril en la provincia.

Pese al recorte de 60,78 millones sufrido por los fondos que Valladolid recibirá de la Administración central, el subdelegado del Gobierno ha defendido la filosofía de los PGE ya que "se han hecho teniendo en cuenta la situación económica".

Asimismo, el subdelegado ha incidido en que los Presupuestos destinan 463 euros por habitante en Valladolid, mientras que la media nacional es de 356 per cápita.

"Son muy sociales", ha defendido mientras que ha insistido en que serán "muy solidarios" ya que el 58 por ciento de los mismos se dedicará a políticas sociales. En este sentido, Vadillo ha destacado "la mayor aportación de la historia" para becas, ya que en Valladolid hay unos 25.000 becarios.

Además, los nuevos PGE mantienen las inversiones en investigación y desarrollo y "apuestan por las nuevas tecnologías" para "seguir modernizando" el Estado. Asimismo, son "muy responsables" puesto que pretenden reducir el déficit al seis por ciento.

Pensiones mínimas y no contributivas

Los Presupuestos también incrementarán en un uno por ciento para el 2011 las pensiones mínimas y las no contributivas, que afectan a unos 25.000 pensionistas en la provincia, y en un 2,6 por ciento en el apartado de la Educación, "una de las apuestas para mejorar la productividad".

En el apartado de infraestructuras, Cecilio Vadillo ha defendido que la inversión será "muy superior" a la que realizaba el Partido Popular en sus años de Gobierno ya que, a pesar de que los PGE de 2011 son "austeros", superan a los del PP. Precisamente, al respecto, el subdelegado ha incidido en que la prioridad del Gobierno es acabar las obras que "se están ejecutando".

En concreto, la provincia recibirá del Ministerio de Justicia 500.000 euros que se destinarán al Campus de la Justicia de Valladolid en el que el Gobierno "va a seguir trabajando", aunque de manera "más lenta".

Por su parte, el Ministerio de Defensa destina 1,37 millones de euros para obras en edificios e instalaciones y el de Economía y Hacienda 459.360 euros para, entre otras partidas, actuaciones en el catastro. Asimismo, el Ministerio de Interior aportará 150.000 euros para obras en comisarías de la Policía Nacional.

La partida más importante, casi 105 millones de euros, partirá del Ministerio de Fomento para diferentes obras. Así, las actuaciones en la A-60 entre Valladolid y Santas Martas recibirán 5,15 millones de euros para "estar terminadas en 2011".

La provincia recibirá unos 4,6 millones de euros para la ronda sur de Valladolid, la ronda exterior este y el cierre de la ronda exterior de la capital vallisoletana. La construcción de diferentes tramos de la A-11 recibirá 531.740 euros.

Asimismo, se ha aprobado una partida presupuestaria de 11,75 millones de euros para actuaciones de conservación y explotación de carreteras, lo que supone "unas cifras muy importantes". Además, el aeropuerto de Valladolid recibirá 3,3 millones "para convertirlo en un gran aeropuerto".

Integración del ferrocarril

Finalmente, Vadillo ha anunciado que la provincia recibirá también 72,84 millones de euros para la integración del ferrocarril en la provincia de Valladolid, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Colaboración Público-Privada.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará a la provincia 12,67 millones de euros para la restauración de riberas, el Plan Nacional de Calidad de Aguas, actuaciones urbanísticas en el Canal de Castillas o el Plan de Seguridad de Presas, entre otras actuaciones.

El Gobierno también destinará unos 190,6 millones de euros para actuaciones de las diferentes empresas públicas en la provincia de Valladolid. Así, Seiasa del Norte recibirá 17 millones; Corporación de Radio y Televisión Española, 3,6 millones; Adif, 85 millones; AENA, 3,3 millones; Seittsa, 76,9 millones, o Siepsa, 1,4 millones.

En definitiva, Cecilio Vadillo ha insistido en que, según las diferentes partidas presentadas, el Ministerio de Fomento invertirá 272,276 millones de euros en la provincia de Valladolid, de tal manera que los ferrocarriles recibirán 163,87 millones; las carreteras, 32,23; los aeropuertos, 3,31, y la integración del ferrocarril en la provincia, 72,8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento