La ocupación hotelera en Baleares superó el 83% con incrementos en destinos entre el 3% y el 6%, según Cehat

Llucmajor se sitúa como uno de los destinos con los índices de rentabilidad más bajos

La ocupación hotelera ha aumentado un 5% este verano, gracias al comportamiento al alza de los destinos estratégicos de 'sol y playa', donde alcanzó el 75%, frente al interior donde no llegó al 40%, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que advierte de que pese a este incremento el ajuste de precios y las ofertas de última hora han "penalizado claramente" la rentabilidad del sector. En el caso de Baleares, la ocupación alcanzó el 83% según las estimaciones.

Por otro lado, los principales destino de 'sol y playa' del litoral mediterráneo e Islas Baleares y Canarias experimentaron crecimientos que oscilan entre el 3% y el 6%. Galicia, impulsada por el año Xacobeo, que tuvo un impacto "positivo", registró un crecimiento superior al 9%.

En rueda de prensa en Madrid para valorar la temporada de verano y las perspectivas de cara al próximo invierno, el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, subrayó que el verano se ha cerrado con un comportamiento "desigual" que ha venido marcado por un crecimiento en las zonas de costa, que en algunos casos rozó el 85%, y por un descenso en las zonas de interior, cuya ocupación no superó el 40%.

Pese a este incremento de la ocupación, el ajuste de precios y las ofertas de última hora "penalizaron claramente la rentabilidad del sector". De hecho, según las previsiones que maneja la patronal, la ocupación se mantendrá pero las expectativas de rentabilidad siguen a la baja para lo que queda de año.

De cara a 2011, Molas espera que el comportamiento de los precios sea "algo mejor" debido a que prevé que repunte el segmento corporativo, ya que se ha producido una tibia mejora del consumo. No obstante, según destacó, "los precios sólo se recuperan cuando se recupera la demanda".

Molas mostró una gran "preocupación" por los destinos del interior, ya que en los últimos años se habían consolidado como motor económico de algunas regiones que viven principalmente de agricultura y ganadería, y habló de la adopción de "medidas urgentes" para la creación de productos turísticos "alternativos".

Las provincias con mayor ocupación fueron Islas Baleares (83%), Alicante (73%) y Las Palmas (70%), mientras que las de menor fueron Guadalajara (25%), Orense, Ciudad Real y Jaen (28%).

Barcelona, por su parte, sube un 2,88%, Andalucía se mantiene estable mientras que Madrid, que experimenta sucesivos crecimientos desde 2009, aumentó un 9,19%.

Recuperación en las islas.

La recuperación en las Islas obedece principalmente a la nueva oferta aérea y al mantenimiento de las operaciones. En este sentido, el responsable agradeció a las aerolíneas su rápida reacción al reanudar de manera completa sus operaciones tan sólo un día después de que se eliminaran las restricciones de vuelo con motivo de la crisis de la ceniza islandesa, lo que provocó que se mantuvieran tanto las operaciones como las ventas anticipadas.

No obstante, y a pesar de los factores positivos, Molas advirtió que la razón fundamental de mantenimiento e incremento de la ocupación ha sido la flexibilidad de los precios, con "ofertas y promociones agresivas" en algunos destinos. De hecho mencionó que las ventas a última hora aumentaron "mucho", lo que dificulta el margen de actuación del hostelero a la hora de mantener sus precios y planificar la atención al cliente con suficiente plantilla.

Muy lejos de los niveles de 2008

A pesar de la mejora de las tasas de la ocupación, tanto éstas como los precios se sitúan "muy lejos" de los picos alcanzados entre 2007 y 2008, destacó Molas.

Por su parte, el secretario general de la patronal, Ramón Estalella recalcó que para los hoteleros la ocupación "no es lo más importante, sino las pernoctaciones y los precios.

En este sentido, destacó que el segmento que más se recuperó en temporada estival fueron los establecimientos de cinco estrellas, con un aumento del 20% en las pernoctaciones y de un 11% en la ocupación. Los de cuatro estrellas experimentaron un crecimiento moderado con respecto a 2009 aunque no recuperaron los niveles de 2008. El segmento de tres estrellas se mantiene estable, tras haber sido el menos perjudicado por la crisis el año pasado.

En cuanto al número de plazas, Estalella destacó que se mantuvo el incremento gracias a las aperturas programadas antes de la crisis, aunque se moderan respecto a 2009. A este respecto, añadió que las nuevas aperturas a pesar de la existencia de una sobreoferta, se producen debido a que fueron programadas con mucha anterioridad.

Rentabilidad a la baja.

Con respecto a la rentabilidad, a pesar de que se ha incrementado el RevPar —ingreso por habitación disponible— con respecto a 2009, la facturación media por habitación ocupada (ADR) se mantiene estable, lo que unido a un aumento de los costes, está mermando la rentabilidad del sector.

Los destinos más rentables de 'sol y playa' fueron Tarifa, Marbella, Chiclana, Conil de la Frontera, Estepona e Ibiza, mientras que los que registraron mayores ingresos fueron Menorca, gracias a la demanda generada por el aumento de plazas aéreas, y Tarragona por el incremento de llegadas de turistas belgas y rusos. Los destinos con menores ingresos fueron Puerto de la Cruz, Santa Susana, Llucmajor, Yaiza y LLoret de Mar.

Las ciudades más rentables en verano fueron San Sebastián, Santander, Cádiz, Barcelona y Santiago de Compostela, mientras que las menos rentables fueron Murcia, Badajoz, Zaragoza, Ciudad Real y Albacete, destacando un "enorme" e "incomprensible" descenso del RevPar en Soria del 30%.

Con respecto a las previsiones de la patronal, según la encuesta elaborada a 64 asociaciones de Cehat, entre septiembre y diciembre de este mismo año se registraran unos niveles de ocupación "algo mejores" que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Casi un 50% de los hoteleros consultados prevé un retroceso de sus clientes españoles, mientras que la mayoría estima que se producirá un aumento de alemanes, ingreses y franceses. También pronostican un incremento de turistas de países nórdicos, un mercado que se ha recuperado gracias a "buenas promociones" y a los touroperadores TUI y Thomas Cook.

No obstante, los hoteleros esperan que la rentabilidad sea más baja debido al incremento de los costes, que aumentarán por la subida del IVA, el incremento de los precios energéticos, transporte y alimentación.

Un 78%, frente al 60% del año pasado, considera que su rentabilidad retrocederá, lo que indica "unas previsiones muy pesimistas para las cuentas de explotación hasta finales de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento