La Diputación financiará a través del Fondo de Cooperación una quincena de proyectos en cinco municipios

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves la concesión a través del Fondo de Cooperación de más de 700.000 euros para la financiación de una quincena de proyectos en los municipios de Torres de Albanchez, Campillo de Arenas, Baños de la Encina, Porcuna y Espeluy.
Pleno de la Diputación de Jaén.
Pleno de la Diputación de Jaén.
DIPUTACIÓN.
Pleno de la Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves la concesión a través del Fondo de Cooperación de más de 700.000 euros para la financiación de una quincena de proyectos en los municipios de Torres de Albanchez, Campillo de Arenas, Baños de la Encina, Porcuna y Espeluy.

"Se trata de préstamos sin intereses de hasta 200.000 euros que se otorgan a los consistorios para que puedan sufragar actuaciones destinadas a la adecuación de infraestructuras y servicios básicos en sus localidades, e incluso, a financiar operaciones de tesorería y gastos corrientes", ha explicado la vicepresidenta de Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parra

De la partida superior a los 700.000 euros Campillo de Arenas se beneficiará de 200.000 euros para acometer la primera fase de la construcción del centro social polivalente de esta localidad. Esta misma cantidad se ha otorgado también a Espeluy para la terminación del polígono industrial y a Porcuna para la financiación de distintos proyectos, entre los que se encuentran el acondicionamiento de calles del casco urbano y de la plaza de abastos, la instalación de aparatos de gimnasia en espacios públicos municipales, así como la adecuación de caminos como el de Los Cardos, la Espina, Cantarero o Mingolázaro.

También se han concedido préstamos sin intereses a Torres de Albanchez por más de 75.000 euros para el acondicionamiento de calles y caminos municipales y la construcción de nichos en el cementerio municipal. Por último, Baños de la Encina recibirá 37.000 euros que destinará a la financiación de inversiones municipales recogidas en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios y del Plan de Instalaciones Deportivas.

Junto a estas localidades, la Diputación Provincial de Jaén ha otorgado a lo largo de este año préstamos con cargo al Fondo de Cooperación a una decena de municipios jiennenses por un importe que supera los 1,2 millones de euros.

Los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes a los que se hayan concedido estos préstamos pueden devolverlos hasta en diez años, mientras que los que poseen entre los 5.000 y 20.000 vecinos tienen que hacerlo en siete años y las que cuentan con más de 20.000 habitantes disponen de un plazo de cinco.

En este mandato, la Diputación de Jaén ha incrementado la dotación de este Fondo hasta 5,1 millones de euros, "una cantidad que forma parte de los más de 24 millones de euros adicionales que la Administración provincial ha destinado en estos últimos tres años al impulso de iniciativas en materia económica con el objetivo principal de dotar de suficiencia financiera a los consistorios, especialmente a los más pequeños".

Por otro lado, la futura A-32 ha estado presente en dos de las las mociones incluidas en el orden: en la presentada por IU con el título 'Basta de recortes en las inversiones para la provincia de Jaén' y en la del PP para pedir 'Continuidad de las Infraestructuras Viarias en las Comarcas del Nordeste de la Provincia de Jaén: Las Villas y Sierra de Segura'. En ambos casos han contado con los votos favorables de los once diputados populares y el único de Izquierda Unida, pero no han salido adelante con el rechazo de los quince diputados que forman el grupo socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento