Zaragoza, Córdoba, Donostia, Las Palmas, Segovia y Burgos, finalistas a capital cultural

  • Dentro de nueve meses un jurado elegirá a la ciudad candidata.
  • Palma de Mallorca quedó fuera por un defecto de forma.
  • En total competían 15 ciudades.
Finalistas a Ciudad Europea de la Cultura.
Finalistas a Ciudad Europea de la Cultura.
Flickr
Finalistas a Ciudad Europea de la Cultura.

El presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer, ha anunciado que las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza han pasado el primer corte para optar a este título dentro de cuatro años.

Gaulhofer ha dado a conocer en una conferencia de prensa el veredicto del Comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y siete de la Comisión Europea.

El Comité ha evaluado durante tres días -el lunes, el martes y hoy- los proyectos de quince ciudades españolas, después de dejar fuera a la de Palma de Mallorca por un defecto de forma.

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

Los trece miembros del jurado han quedado "muy impresionados" con las candidaturas y propuestas y han reconocido que muchas de las ciudades han invertido "esfuerzo, dinero y tiempo" en la preparación de sus proyectos, ha explicado el presidente.

Tras indicar que la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas más emblemáticas de la Unión Europea en el área de cultura, el jurado entiende que aunque una ciudad no llegue a la fase final el simple ejercicio de presentar la propuesta da importancia a la cultura en esas ciudades.

Todas las candidaturas han destacado la alta participación y el apoyo de los ciudadanos y todas las ciudades han mencionado su intención de que la cultura sea un foco central en el futuro, ha explicado Gaulhofer.

Ha resaltado que las seis finalistas han sido elegidas después de un proceso "muy largo", debates "muy intensos" de los delegados en los últimos días y una evaluación "muy rigurosa" de todos los elementos a tener en cuenta.

Una vez que la lista de finalistas se apruebe por el Ministerio de Cultura, tendrán que modificar sus solicitudes basándose en las recomendaciones del Comité para participar en la fase final que se celebrará a mediados de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento