Facenda confirma que el Estado reducirá a Galicia de 243 millones de euros del fondo de cooperación

Pedirá este viernes a sindicatos, políticos y empresarios para hacer "frente común" y reclamar al Gobierno esta partida

La Consellería de Facenda asegura que el Estado le ha confirmado que reducirá en 243 millones de euros del fondo de cooperación, a lo que hay que sumar la caída de unos 1.200 millones en los ingresos procedentes del Gobierno central, lo que supone un descenso en los ingresos de cerca de 1.500 millones.

Fuentes del departamento que dirige Marta Fernández Currás ratificaron a Europa Press la comunicación de esta reducción, que supone "incumplir el sistema de financiación autonómico", por lo que la Xunta buscará que el Estado "dé marcha atrás", porque está quitando "algo que corresponde" a la Comunidad gallega.

De esta manera, la conselleira reclamará este viernes, coincidiendo con una reunión para la elaboración de las cuentas gallegas, a los sindicatos, políticos y empresarios para forjar un "frente común" y que "todos los agentes sociales se unan" para trasladar al Gobierno central que ingrese los 243 millones en las arcas gallegas.

La conselleira de Facenda ya había advertido este lunes de la caída de 243 millones de euros y había avisado de que este descenso de ingresos podría afectar "en mucho". En todo caso, aseguró que se "descontará" dinero de otras partidas con el fin de garantizar la cobertura en sanidad, educación y servicios sociales y que el Gobierno gallego echará mano de las fórmulas público-privadas de financiación, dado que tampoco puede aumentar su recurso a la deuda.

Usar todos los medios

Además, Fernández Currás también había asegurado este lunes que, de confirmarse el "recorte", la Xunta recurriría la decisión "con todos los instrumentos" que estén en su mano.

El acuerdo del modelo de financiación recoge las comunidades que participan en el Fondo de Cooperación recibiesen el 75 por cien de la cuantía en 2009, el 85 por ciento en 2010 y el 100 por cien en 2011, lo que supondría ingresar el próximo año 243 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento