El Consell de Mallorca adjudica las obras de construcción de las variantes de Porto Cristo y Llubí

El Departamento de Obras Públicas del Consell de Mallorca ha adjudicado las obras de construcción de la variante de Porto Cristo y la variante de Llubí a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Excavacions S'Horta, que se encargarán de la instalación de estas dos carreteras en una actuación que supondrá desviar el tráfico rodado del núcleo urbano de las dos localidades afectadas.

El Departamento de Obras Públicas del Consell de Mallorca ha adjudicado las obras de construcción de la variante de Porto Cristo y la variante de Llubí a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Excavacions S'Horta, que se encargarán de la instalación de estas dos carreteras en una actuación que supondrá desviar el tráfico rodado del núcleo urbano de las dos localidades afectadas.

En un comunicado, el Consell ha informado de que la variante de Porto Cristo, que unirá la carretera Manacor-Porto Cristo (MA 4020) y la carretera Porto Cristo-Porto Colom (MA 4014), cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con el fin de descongestionar el centro y el núcleo urbano de los colapsos circulatorios que se producen en esta localidad durante los meses de verano.

En este sentido, la institución insular ha recordado que la intensidad media de tráfico diario en la carretera de Manacor a Porto Cristo es de 20.000 vehículos, una cifra que en los meses de verano se incrementa en un 50 por ciento debido a la mayor presencia de automóviles y al paso de los 900 autocares diarios que circulan por primera línea y las calles de este último municipio.

Por lo que se refiere a la variante de Llubí, el Consell ha remarcado que la intervención supondrá también sacar del núcleo urbano un importante número de vehículos, así como una inversión de cerca de 3,5 millones de euros, que se destinarán a una obra a ejecutar en 18 meses.

Según las previsiones del conseller insular de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, las obras de ambas variantes se iniciarán en un mes, y se sumarán a otros proyectos del convenio de carreteras firmado en 2009 con el Ministerio de Fomento que actualmente se están llevando a cabo, como es el caso del tercer carril de la vía de cintura de Palma y de la variante de Son Servera. El convenio prevé una inversión global de 431 millones de euros hasta 2017 y tiene como objetivo la modernización de la red viaria de Mallorca.

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