Las plazas en residencias para personas mayores en España son pocas y caras

  • Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, el número está por debajo de las recomendaciones de la OMS.
  • En 2009, España contaba con 5.278 centros con una oferta de casi 322.600 plazas residenciales para mayores.
  • Tres de cada cuatro centros son privados y sólo una de cada cuatro plazas está cofinanciada por la Administración.
Ancianos en una residencia.
Ancianos en una residencia.
ARCHIVO
Ancianos en una residencia.

El número de plazas en residencias para mayores en España está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; la financiación pública de las plazas concertadas no se ajusta, además, a los gastos reales.

Son las conclusiones del informe Situación del Servicio de Atención Residencial en España elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers que, entre otras cosas, subraya que "la sostenibilidad a futuro se ve comprometida con los costes salariales y de operación actuales y las tarifas medias de concierto".

La empresa pone de manifiesto con su análisis las importantes diferencias entre comunidades autónomas tanto en oferta de plazas y servicios ofrecidos, como en precios reales y subvencionados y apuesta en los próximos años por "una buena colaboración público-privada" para el desarrollo del sector.

64 plazas por centro

Según el informe, a finales de 2009, España contaba con 5.278 centros con una oferta de casi 322.600 plazas residenciales para mayores, lo que supone un aumento del 25 % en los últimos seis años. Tres de cada cuatro centros -el 75% de las plazas- son privados y sólo una de cada cuatro plazas está cofinanciada por la Administración.

El análisis de los datos revela que la media del número de plazas por centro se sitúa en torno a las 64 plazas por centro, con "diferencias importantes en la distribución de plazas por comunidades autónomas". Otra importante diferencia entre regiones es la del número de plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, una proporción que, según la OMS debería ser del 5 %.

La media en España se sitúa en el 4,1 % y varía entre el 7 % de Castilla y León o el 6,8 % de Castilla-La Mancha, y el 1,8 % de Ceuta o el 2,2 % de Murcia.

"Esto implica que el crecimiento potencial de plazas residenciales podría situarse en torno a 70.000 plazas adicionales y que existe por tanto una demanda por satisfacer", dice el informe.

Coste real de las plazas

En cuanto al coste real de las plazas residenciales y el nivel de financiación pública de las plazas concertadas, el informe concluye que hay un desfase que hace difícil el futuro desarrollo del sector debido a que los cálculos de la Administración están muy por debajo del coste real de la asistencia.

Para llegar a esta conclusión, los autores del informe han realizado un exhaustivo análisis de los costes de cada plaza, que incluye tanto el precio del metro cuadrado del lugar en que está ubicado el centro, como el sueldo medio de cada uno de los profesionales que se necesitan para el buen funcionamiento del centro.

Déficit en los operadores

Este capítulo (los salarios de la plantilla), supone el 70 % de los gastos de gestión de un centro y es el que marca las más grandes diferencias entre comunidades. Según el informe, el coste medio de gestión de una plaza residencial es de 52 euros al día, aunque los valores fluctúan desde los 68,1 euros por día de Guipúzcoa hasta los 47,6 euros de Galicia.

Si a ello se suman los gastos de construcción y equipamiento del centro, el resultado es que cada plaza cuesta 70 euros por día o 2.129 euros por mes, sin IVA. Frente a estos cálculos, la tarifa media de plazas concertadas pagadas por las Comunidades Autónomas a los operadores privados se sitúa en torno a los 54 euros.

Esta cifra queda "muy por debajo del coste medio estimado por plaza, que se sitúa en torno a los 70 euros", detalla el informe. Es por es por lo que el estudio concluye que "la estructura económica actual de concertación de servicios de la mayor parte de las CCAA provoca déficit en los operadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento