El Grupo Sodercan acerca 50 empresas cántabras a las oportunidades del sector de la construcción en Brasil

El consejero comercial de la Embajada brasileña en España, Claudio Garón, ha ofrecido una visión dinámica de su país

Cerca de medio centenar de empresas cántabras han conocido las oportunidades para invertir que ofrece el mercado brasileño durante la jornada titulada 'Sector de la construcción y auxiliares a la construcción. Oportunidades de negocio en Brasil', organizada este jueves por el área Internacional del Grupo Sodercan en su sede del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Claudio Garón, consejero comercial de la Embajada de Brasil en España, ponente principal del acto, se ha mostrado muy cercano a los asistentes y ha asegurado que "en el siglo XXI, ningún país puede crecer a espaldas del mundo", según ha informado el Gobierno.

El director del Área Internacional del Grupo Sodercan, Luis Pérez del Castillo, ha trasladado a las empresas "la centralidad de Brasil como una oportunidad para invertir". Según Pérez, "la novena economía del mundo es un yacimiento de posibilidades con casi 200 millones de habitantes, creciente estabilidad económica, política y seguridad jurídica".

Brasil cuenta con un proyecto estatal de "crecimiento sostenible, y ya es prioritaria para las empresas del IBEX 35, pero también para pymes", ha dicho. Pérez ha subrayado el "saldo positivo" para Cantabria en la balanza comercial entre la Comunidad y el país latinoamericano, que asciende a casi 47 millones de euros, duplicando la del año anterior.

Por su parte, Celia Gilsanz, integrante del Área de Internacional del Grupo Sodercan, ha abordado las líneas-guía del Plan de Materiales de la Construcción (PMC), englobado dentro de las ayudas a la internacionalización del Grupo y de la línea de acción del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), junto al Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España (ICEX), CEOE y Consejo Superior de Cámaras.

El CII ha sido el órgano encargado de impulsar el 'Plan de Internacionalización del Sector de la Construcción y Materiales de Construcción'. Este Plan permite que las empresas cántabras puedan recibir ayudas para la asistencia a ferias del sector por conceptos de espacio, decoración y transporte, cuyo coste es financiado a partes iguales entre el Grupo Sodercan, ICEX y el solicitante.

Para ampliar dicha información, las empresas fueron remitidas a la página web del Grupo www.gruposodercan.es, en la que podrán consultar el programa FIDEX 2010 de Fomento de la Internacionalización.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Brasil en España, Antonio del Corro y Claudio Garón, consejero comercial de la Embajada de Brasil en España, detallaron a las empresas cántabras qué nichos de mercado y oportunidades oferta el mercado carioca. Como oportunidades para Cantabria, citaron la industria naval, las energías renovables, los puertos, la siderurgia o la biotecnología.

Ambos expertos se centraron en la apuesta del Gobierno brasileño por la vivienda social, de las que actualmente se están construyendo más de un millón; el sector logístico, la obra civil y las energías, entre las que destacaron las renovables; los biocombustibles, y las importantes reservas petroleras de Brasil.

Por último, los miembros de 'Tres Estudio Arquitectos' compartieron con los presentes su positiva experiencia en el mercado brasileño con ejemplos propios y un lenguaje práctico. Los ponentes han resuelto, antes de cerrar el acto informativo, todas las consultas concretas de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento