El PCTH saca a concurso la construcción del primer edificio que se ubicará en sus terrenos

La sociedad gestora del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), con sede en el municipio de Aljaraque y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción, --como aparece este jueves publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP número 187, páginas 14554-14556)--, del primer edificio que se pondrá en marcha en los terrenos urbanizados de siete hectáreas de extensión conocidos como 'T1' del parque.
Una recreación virtual del edificio que se construirá en el Parque Científico y
Una recreación virtual del edificio que se construirá en el Parque Científico y
EP/JUNTA
Una recreación virtual del edificio que se construirá en el Parque Científico y

La sociedad gestora del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), con sede en el municipio de Aljaraque y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción, —como aparece este jueves publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP número 187, páginas 14554-14556)—, del primer edificio que se pondrá en marcha en los terrenos urbanizados de siete hectáreas de extensión conocidos como 'T1' del parque.

Según ha informado la Junta en una nota, el inmueble, denominado 'Edificio para el impulso de nuevos proyectos de base tecnológica', dispondrá de una superficie construida de 2.551 metros cuadrados, y está previsto que albergue un centro tecnológico de energías renovables y un centro innovador de productos agroalimentarios de IV, V y VI gama, promovido por varias instituciones.

Asimismo, el edificio contará con un espacio de 900 metros cuadrados para ponerlo a disposición de las empresas.

El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en nueve meses a partir de la adjudicación de las mismas. La inversión prevista se aproxima a los cuatro millones de euros.

Las empresas e instituciones que deciden instalarse en el PCTH disponen de todas las ventajas que conlleva la ubicación en un parque científico tecnológico frente a un parque empresarial convencional.

El estar situado en un parque científico tecnológico conlleva que las empresas radicadas en el mismo se pueden beneficiar de incentivos procedentes de fondos europeos, programas nacionales y autonómicos.

INCENTIVOS

De hecho, tanto el propio parque como instituciones y empresas privadas que pretenden poner en marcha proyectos en el PCTH se han beneficiado ya de incentivos reembolsables por un valor que supera los cuatro millones de euros de las convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación 'Acteparq 2009' e 'Innplanta 2010' destinadas a actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos.

Asimismo, estas empresas pueden acceder a un incentivo superior al que se concede habitualmente a los proyectos empresariales que se benefician de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2009-2013) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía.

Por tanto, las empresas instaladas en parques científicos tecnológicos, que presenten proyectos a la Orden de Incentivos en las categorías de creación y modernización, se pueden beneficiar de un porcentaje adicional de un diez por ciento en el incentivo que reciban.

Otras de las ventajas consiste en beneficiarse de los proyectos de I+D+i que se desarrollen en el parque, así como del equipo de tecnólogos que trabajan en él y la posibilidad de operar en red en un entorno donde se apuesta por la innovación y la investigación no sólo en el ámbito de actuación del propio parque, sino también de otras tecnópolis de España y formar parte de clusters de empresas relacionadas con su sector.

Datos del pcth

El Parque Científico Tecnológico de Huelva dispone ya de unas instalaciones de 800 metros cuadrados, de los que 470 se distribuyen en la planta baja de la sede del PCTH y están ocupados por empresas, a las que se les ha ofrecido alojamiento empresarial. Por su parte, la primera planta del parque acoge las dependencias administrativas del mismo y de la oficina técnica Huelva Industrial.

La extensión de siete hectáreas urbanizadas que componen la T1 fue adquirida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia IDEA tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de una inversión de 11 millones de euros. No obstante, el Parque tiene prevista una inversión superior a 56,5 millones de euros para acometer las distintas fases de su desarrollo.

El Parque Científico Tecnológico, que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad, está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en Huelva, como el relacionado con la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico, entre otros.

En cuanto al accionariado, la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía es el socio mayoritario con el 35 por ciento de las acciones del Parque, seguido de la Diputación con el 25 por ciento; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15 por ciento, cada uno; y la Universidad de Huelva, con el diez por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento