El Ayuntamiento no ha concursado este año al plan de rehabilitación de fachadas porque no hay dinero

Cruz recuerda que el Pleno decidió desviar los fondos para fachadas a la urbanización del Paseo del Niño

El concejal de Obras de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que este año el Ayuntamiento no ha concursado en el plan de rehabilitación de fachadas "sencillamente porque no hay consignación presupuestaria para ello en los presupuestos municipales de 2010".

En rueda de prensa, ha precisado que el Ayuntamiento, al configurar los presupuestos, decidió que antes que la rehabilitación de fachadas, que se lleva a cabo todos los años, era "más prioritaria" la urbanización y construcción de aceras en el Paseo del Niño.

Así, ha recordado que el montante que el Ayuntamiento destina al programa de rehabilitación de fachadas —financiado en un 40 por ciento por el Gobierno regional y el un 60 por ciento por la Administración local— se decidió, "por unanimidad del Pleno", destinar a la rehabilitación de una de las calles "en peor estado de Torrelavega", el Paseo del Niño.

Además, ha matizado que estas convocatorias del Gobierno "no son un regalo" pues éste aporta "como máximo un 40%". De hecho, en los proyectos presentados los últimos años el Ayuntamiento ha aportado entre el 60% y 70% y el Ejecutivo únicamente entre el 30% y 40%, ya que subvenciona como máximo 150.000 euros.

En opinión del edil, en momentos de crisis económica como la actual, hay que "priorizar las inversiones", y este año los "aproximadamente" 200.000 euros que el Ayuntamiento dedicaba a las fachadas serán para la adquisición de terrenos para poder iniciar los tramites del proyecto de urbanización del paseo del Niño.

Sin esta cantidad, ha aseverado, "no sería posible, ni legal aprobar este proyecto e iniciar el trámite de gestión y expropiación de terrenos".

Además, ha recordado que hay unanimidad de todos los grupos políticos para poner en marcha el proyecto de dotación de aceras y servicios al paseo del Niño.

Por otra parte, Cruz Viadero ha reconocido estar "sorprendido" por las declaraciones del portavoz regionalista, Pedro García Carmona, en las que acusa al equipo de Gobierno de no haber concursado en el programa regional de renovación de fachadas.

Para el socialista, lo "verdaderamente llamativo" es que el PRC pretenda que el Ayuntamiento financie con aproximadamente 400.000 euros las obras a realizar en las zonas comunes de titularidad privada del grupo conocido como las '124 viviendas', en el Barrio del Zapatón, sobre todo cuando el Pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Obras Públicas "la pronta y eficaz solución de las carencias históricas del barrio el Zapatón" y, en concreto, "la reparación de la plaza interior" de las '124 viviendas', por afectar su estado "tanto a los garajes situados bajo la misma como a cuantos transitan por ella".

En opinión del socialista es "lamentable" que el PRC "vuelva a llevar a cabo iniciativas y tomar actitudes en contra de los intereses de Torrelavega para favorecer que la Consejería de Obras Públicas no cumpla con lo que le requirió el Pleno, que es dar una solución definitiva a todos los problemas históricos del Zapatón y plaza interior de las denominadas '124 viviendas'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento