El Ayuntamiento congela los tributos municipales por segundo año consecutivo

Consistorio da luz verde a los estatutos de la Fundación Revello del Toro

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2011, que supone congelar los tributos municipales, que comprenden impuestos y tasas, por segundo año consecutivo en esta legislatura, así como incorporar una serie de nuevas bonificaciones fiscales. En concreto, ha sido aprobada con 16 votos a favor, nueve abstenciones y dos votos en contra.

El objetivo es ayudar, dentro del marco tributario que le faculta el Estado, a la protección del medio ambiente y a la accesibilidad y habitabilidad en obras para personas con discapacidad, y a incorporar mejoras técnicas.

Asimismo, según han indicado se mantiene en vigor el marco de beneficios económicos para los colectivos menos favorecidos, dentro del programa de ayudas al pago para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La edil de Economía, Carolina España, ha subrayado que se demuestra "una vez más que se trabaja por cuidar al máximo la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos, no cargando con mayor presión fiscal al malagueño, sino todo lo contrario, manteniendo las mismas cuotas que en 2009 lo que sin duda da un nuevo respiro a las economías familiares".

"A pesar de la subida del IPC, ni siquiera actualizamos los tributos en base a este índice", ha asegurado y ha añadido que "aportamos mayores facilidades a los ciudadanos para poder afrontar la crisis". "En todo momento prevalece el esfuerzo del Ayuntamiento de seguir en una línea de baja presión fiscal comparada con otros municipios, aún existiendo margen suficiente para aumentarla", ha apostillado.

También ha asegurado que es "una apuesta decidida, y dentro del escaso margen que en política económica tienen los gobiernos locales, por favorecer la reactivación económica" que revierte en una doble vertiente: evitando subidas impositivas que detraigan recursos de las economías familiares y empresariales; y en el ajuste en los gastos corrientes, marcada por los programas de austeridad y contención del gasto que se vienen realizando y en la que se mantiene y mejoran los gastos en políticas de protección social y empleo.

Nuevas bonificaciones

La edil ha detallado que se han incorporado nuevos beneficios fiscales para los ciudadanos, como por ejemplo las propuestas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incorporando mejoras en las bonificaciones por la implantación de Planes de transportes colectivos en empresas así como las bonificaciones por el traslado de instalaciones industriales a zonas alejadas a los núcleos más poblados de la ciudad con el fin de mejorar los niveles de emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

Además de en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras que se proponen mejoras en las bonificaciones por instalación de medios para el aprovechamiento solar y en las destinadas a la mejorar la habitabilidad de viviendas y accesos para personas con discapacidad.

España ha incidido en la evolución que desde el año 2001 han experimentado estas ayudas, destacando cómo en el primer año de este Reglamento, se ofrecía una ayuda del 15 por ciento de la cuota anual del IBI a tan sólo tres colectivos, mientras que en el 2011 se seguirán contemplando ayudas del 50 por ciento de la cuota anual del IBI a nueve colectivos entre ellos, pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos menores a su cargo o familias con hijo menor de un año.

También ha resaltado que el 89 por ciento de las ayudas al IBI son percibidas por el colectivo de pensionistas y dentro de este colectivo el 76 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

Asimismo, ha subrayado la evolución económica de estas ayudas que en lo que va de año 2010 se eleva hasta 490.000 euros, destacando un mayor crecimiento en los colectivos de pensionistas y desempleados. Ha precisado que al no modificarse ninguno de los aspectos sustantivos del Reglamento no ha sido necesario proponer modificación alguna al pleno por lo que sigue en vigor.

Mantenimiento bonificación potestativa

Por otro lado, recordaron que el Consistorio desde el 2009 optó por aplicar una bonificación potestativa en el IBI a todos los ciudadanos para que no repercutiera en su recibo de este impuesto la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, en vigor desde el 1 de enero de 2009.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Málaga ha establecido en 2009, 2010 y 2011 bonificaciones potestativas a todos los ciudadanos que han permitido que éstos no vieran incrementado su pago tributario en el IBI. Para 2011 está previsto mantener la bonificación indicada, con lo que la cuota será igual a la del 2009, por lo que, de nuevo, no habrá subida alguna, y es por ello que la citada Ordenanza Fiscal no se eleva al Pleno para aprobar ninguna modificación.

Por otro lado, Carolina España ha resaltado que los tributos han reflejado un incremento acumulado inferior al experimentado por el IPC en el período 2002-2011, como fruto de la apuesta municipal por establecer una estructura de ingresos tributarios prudente y con la que, sumados los beneficios fiscales dirigidos a los ciudadanos y empresas, se permita mayores niveles de renta disponible para mejorar el consumo, la inversión y la riqueza en la ciudad.

Ha subrayado que respecto al IBI se sigue teniendo un tipo impositivo de los más bajos de las capitales de provincia en el ámbito nacional. Además, ha destacado que de las 52 capitales de provincia de España tan sólo 9 no cobran Tasa por la recogida de basura doméstica, entre ellas se encuentra Málaga.

Por último, ha destacado el importante esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en beneficios fiscales para los ciudadanos de Málaga. Así, en lo que va de año, se ha destinado a estos conceptos más de 31 millones de euros, lo que se ha traducido en más de 450.000 ayudas y beneficios fiscales concedidos.

Fundación revello del toro

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la propuesta de los estatutos de la Fundación Revello de Toro, que regirán la organización y funcionamiento de la misma. En concreto, la Fundación será la encargada de gestionar el Museo Félix Revello de Toro, que se ubicará en el inmueble de la Casa Taller de Pedro de Mena, rehabilitado para este fin y acogerá las obras que el pintor malagueño ha cedido a la ciudad, que suman un total de 140 cuadros entre óleos, bocetos y dibujos.

Han recordado que el 29 de julio de 2010 el Pleno aprobó una moción institucional relativa a la creación de la Fundación Félix Revello de Toro por la que se acordaba la constitución de la misma de conformidad con el artículo 73.3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Por lo que en cumplimiento con el acuerdo se ha presentado al pleno el expediente, en el que constan los Estatutos de la Fundación y los correspondientes informes técnicos. Así, según se recogen en los estatutos, los fines, de la Fundación consisten en la adquisición, conservación, custodia, mantenimiento permanente, catalogación, exhibición, divulgación y promoción de la obra y figura de Félix Revello de Toro, y especialmente, albergar dicha obra y exhibirla al público en la sede de la Fundación.

El Patronato estará formado por nueve miembros, será presidido por Félix Revello y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que asumirá la vicepresidencia del mismo. Además, contará con siete vocales, cuatro designados por el pleno a propuesta del Alcalde-Presidente y tres a propuesta de Félix Revello. Por otro lado, han indicado que el Consistorio aportará la dotación económica necesaria para la realización de los trámites necesarios para la constitución de la Fundación, gestión a la que se destina 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento