La Junta pide al PP que "deje de envenenar" con la llegada del AVE a Albacete

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha pedido al Partido Popular que "deje de envenenar y de confundir a la gente con lo que ocurre en Albacete" en relación al AVE ya que esta ciudad "tomó una muy buena decisión sobre su participación en la red de ferrocarril" que "le aportará muchos beneficios".

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha pedido al Partido Popular que "deje de envenenar y de confundir a la gente con lo que ocurre en Albacete" en relación al AVE ya que esta ciudad "tomó una muy buena decisión sobre su participación en la red de ferrocarril" que "le aportará muchos beneficios".

En contestación a una pregunta oral del diputado del PP Marcial Marín, sobre unas declaraciones del presidente de Renfe sobre la conexión ferroviaria de Albacete con Valencia, Sánchez Pingarrón ha acusado a los 'populares' de estar "desarrollando una estrategia para confundir a los ciudadanos de Albacete sobre la llegada del AVE".

"Es obvio que el Ministerio de Fomento ha invertido miles de millones de euros y no será para empeorar los servicios sino para mejorarlos", ha señalado, convencido de que lo que se ha construido en Albacete "no es un apeadero" sino una "de las mejores" estaciones, ya que "tiene AVE, e intercambiador para entrar y salir trenes con distinto ancho".

Previamente, Marín ha señalado que incluso "el Colegio de Arquitectos dice que —la estación— es un gran centro comercial con un apeadero", y ha pedido "garantías" de que Albacete no perderá sus conexiones actuales, después de escuchar al responsable de Renfe decir que Albacete no tendrá conexión con Valencia mediante AVE sino con trenes de media distancia.

Autovías regionales

También el parlamentario del PP Marcial Marín ha interpelado al consejero sobre los plazos de finalización de las distintas autovías regionales, teniendo en cuenta que en 28 años se han construido 157 kilómetros diarios y que la Autovía de la Alcarria lleva once años prometida, la del Júcar ha cambiado su nombre y no tiene construido ni un solo kilómetro; la del IV Centenario por el ritmo que lleva "será la del V Centenario", de la Transmanchega no se ha hecho casi anda y de la Ciudad Real-Toledo, nada.

Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que en este momento existen obras en ejecución por más de 588 millones de euros y se han sacado a licitación obras por más de 300 millones de euros, siendo la actual una situación "de máximo trabajo y máxima inversión" en la que "se están cumpliendo todos los plazos".

Así, ha detallado que de la autovía de la Sagra hay dos tramos en construcción y estará en servicio en 2011, que la del IV Centenario ya permite llegar de Ciudad Real a Almagro; que la ronda suroeste de Toledo estará en funcionamiento este año y la ronda del Tajo en Talavera de la Reina (Toledo), a primeros del próximo.

De la del Júcar ha destacado que está en licitación, de la de La Solana se está "preparando proyecto", y ha explicado que la ronda norte de Guadalajara está en servicio, al igual que la conexión de polígonos en Guadalajara. Finalmente, la autovía Transmanchega ya tiene estudio informativo y está pendiente de recibir la declaración de impacto ambiental, luego en "todos están cumpliéndose los plazos".

Marcial Marín ha precisado, no obstante, que en 28 años de gobierno socialista solo se han construido 157 kilómetros de autovía, "a razón de 5,6 kilómetros por año". "Si esa es máxima intensidad, que venga Dios y lo vea", ha concluido.

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