Jóvenes de España y Portugal comparten experiencias en torno al voluntariado para promocionar el "iberismo activo"

Medio centenar de jóvenes procedentes de las regiones lusas Centro y Alentejo, así como de Extremadura, ha participado este jueves en Mérida (Badajoz) en la 'Jornada Transfronteriza Juventud y Participación en la UE', en las que se han analizado asuntos relacionados con el voluntariado transfronterizo, la movilidad europea y la Euroregión 'Euroace'.

Medio centenar de jóvenes procedentes de las regiones lusas Centro y Alentejo, así como de Extremadura, ha participado este jueves en Mérida (Badajoz) en la 'Jornada Transfronteriza Juventud y Participación en la UE', en las que se han analizado asuntos relacionados con el voluntariado transfronterizo, la movilidad europea y la Euroregión 'Euroace'.

Las jornadas buscan informar a los jóvenes de la "oportunidad que tienen de aportar y de poder diseñar la UE que desean" y de promover entre ellos el "iberismo activo", ha destacado la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, en declaraciones a Europa Press.

Dichas jornadas, ha explicado Martín, están incluidas en 'Foro la hora de los jóvenes en Europa', una iniciativa de Fundación Ciudadanía y el Instituto de la Juventud que lleva cinco años trabajando para "acercar Europa a los ciudadanos" y hacerles "partícipes" en su construcción.

El foro desarrolla, entre otras iniciativas, charlas de difusión del trío de presidencias de la UE (España-Bélgica-Hungría), los debates de 'Tengo una pregunta para Europa', las representaciones de teatro 'Europa hasta en la sopa con la Presidencia Española de la UE' o los Encuentros con la Ciudadanía Europea y los programas de radio on line 'Tú eres Europa'.

Martín ha explicado que las jornadas celebradas en la capital autonómica buscan dinamizar la red 'Alex' (Extremadura y Alentejo), una actividad del 'Foro la hora de los jóvenes en Europa' en la que jóvenes de ambos lados de la raya disponen de una plataforma virtual desde la que "construir y diseñar el presente y el futuro que quieren". También han permitido analizar la Euroregión-Euroace, el 2011 como Año Europeo del Voluntariado y la movilidad de jóvenes por Europa, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que la 'Jornada Transfronteriza Juventud y Participación en la UE' ha contado con las intervenciones del coordinador de la Euroace por Extremadura, y jefe de servicio de Acción Exterior de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales; y el coordinador de la Euroace por el Alentejo y jefe de la División de la Cooperación Interregional de CCDR-Alentejo, Paulo Silva, entre otros.

La euroregión-EUROACE

Por otro lado, Ignacio Corrales, quien ha impartido una charla coloquio sobre la Euroregión-Euroace, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta región transfronteriza es una marca bajo la que se busca agrupar "todo el esfuerzo de cooperación" realizado desde Extremadura, Alentejo y la zona centro de Portugal.

Jurídicamente, es una comunidad de trabajo que se ampara en un tratado internacional España-Portugal que regula la cooperación transfronteriza y permite tener una "base sólida sobre la que se ha institucionalizado la cooperación". Así, favorece la cooperación "útil" para que los ciudadanos "se beneficien y mejoren su calidad de vida, como compartir servicios, optimizar gastos", destacado.

Ha explicado además que los jóvenes disponen en la Euroace de los Gabinetes de Iniciativa Transfronteriza, unas oficinas ubicadas en Mérida, Coimbra y Évora que disponen de técnicos que pueden asesorar de cualquier proyecto. Asimismo, se ha creado una Comisión Sectorial de Participación Ciudadana, "donde hay una serie de fundaciones y entidades que trabajan y agrupan el esfuerzo de la Euroace para encauzar estas ideas", ha explicado.

Reflexión teórica y práctica

Asimismo, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha abogado, en declaraciones a Europa Press, porque la reflexión sobre los asuntos analizados en las jornadas "no se queden en el debate" y "tengan una translación a las políticas que se hacen, que tienen que ser muy realistas, muy concretas y sobre todo ilusionantes".

"Hay que debatir y reflexionar mucho para cambiar las políticas y que esa complicidad social que tenemos que tener con la ciudadanía sea sólida, sea fuerte", según Calle, quien ha destacado que ve "cada vez más un divorcio entre los que forman parte de la clase política y la ciudadanía".

Cabe recordar que el 'Foro la hora de los jóvenes en Europa es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta extremeña, Fundación Ciudadanía, Reine y las Universidades Populares de Extremadura. Se trata de un proyecto que busca involucrar a los jóvenes de forma activa y dinámica en la construcción de Europa.

Según ha informado Fundación Ciudadanía a Europa Press, en esta nueva edición, profundiza, entre otros temas, en la Presidencia Española de la UE, los retos para salir de la crisis económica, la igualdad de género, la innovación y 2010 como año europeo contra la pobreza y exclusión social.

Otros de los asuntos tratados son el espíritu europeísta y los valores europeos en común, así como la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento