Valladolid será la sede desde mañana de un encuentro de cine y debate sobre soluciones para la sostenibilidad

'Emisióncero' proyectará diez de los mejores documentales sobre el tema e incluye diez conferencias y debates con expertos

La capital vallisoletana acogerá desde mañana viernes 'Emisióncero, soluciones para una vida sostenible', un encuentro de cine y foro de debate abierto en el que varios expertos expondrán las alternativas para la sostenibilidad y la adaptación de la sociedad y las ciudades para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.

El encuentro incluirá por un lado proyecciones de los mejores y más actuales documentales sobre la materia y, por otro, conferencias y debates con especialistas en los que el público podrá plantear sus dudas, inquietudes o soluciones. Se proyectarán en total siete cintas de Estados Unidos, Canadá e Italia y tres españolas y se desarrollarán cinco conferencias y otros tantos debates.

En ellos se abordarán cuestiones como el cambio de la conciencia colectiva; la pérdida de especies y biodiversidad; la transformación de la economía para adaptarla a los nuevos requerimientos ambientales; el aprovechamiento por parte de las empresas del cambio climático; la crisis energética, la energía nuclear y su relación con la emisión de los gases de efecto invernadero, o la movilidad en las ciudades.

El ciclo, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, fue presentado por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de Emisióncero, Ángel Cano.

Se trata, según el director de Emisióncero, de un festival orientado a proponer soluciones, ya que como indicó esto es precisamente lo que puede incitar a la sociedad, ya concienciada, a "tomar partido". Además, señaló que este encuentro de cine llega en un momento en que es importante convencer a través del entretenimiento de ser "más sostenible así como menos derrochador y contaminador". VALLADOLID,

La más avanzada

La consejera de Medio Ambiente destacó por su parte que esta iniciativa responde a los objetivos de la Estrategia regional, que tiene entre sus fines la educación y concienciación de los ciudadanos y pretende implicar a instituciones, empresas y sociedad en general. A ello, agregó que el cine tiene la capacidad de ser un "gran comunicador", de ahí que la Consejería aceptara la propuesta para poner en marcha el festival en Castilla y León.

Así, después de celebrarse en Madrid, tendrá lugar en su segunda edición en Valladolid, elegida por la Junta por su compromiso con el medio ambiente y sus avances en este sentido. Según explicó Ruiz, esta capital sirve a su Consejería como "campo de ensayo" por su posición aventajada en sostenibilidad y le ha permitido extender sus planes a otras ciudades.

"En reducción y eficiencia energética es la más avanzada, fue la primera que tuvo un mapa de ruido y tiene también un centro de medición, es fácil para nosotros poner aquí en marcha las iniciativas", apostilló.

En este sentido, el alcalde de Valladolid mostró su satisfacción por la elección de la capital para este programa, en el que según explicó ya han participado otras ciudades como París y Londres, de las que espera "adoptar experiencias para mejorar".

"Valladolid será la capital europea del medio ambiente", resaltó, a la vez que destacó la actualidad de los temas que se abordarán y la calidad de los ponentes, "alejados a cualquier tinte político". "A un mes de la Seminci vamos a hablar de la Seminci del medio ambiente", aseveró el regidor, quien avanzó que el Ayuntamiento cederá como espacios para el evento el Teatro Calderón y el Centro Cultural Miguel Delibes, cuyo acceso será gratuito.

El programa estará dividido en cinco bloques y cada día estará dedicado a un temática concreta, tanto en proyecciones como en debates y conferencias: Sociedad (viernes día 1), Movilidad (sábado 2), Energía (domingo 3), Economía (lunes 4) y Biodiversidad (martes 5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento