El rector de la UCLM inaugura el curso académico de la Facultad de Educación de Ciudad Real

Destaca el esfuerzo de la Universidad para poner en marcha la reconversión de los títulos en grados adaptados EEES
UCLM
UCLM
EP/UCLM
UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el acto de inauguración del curso académico 2010-2011 de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, el primero del centro tras dejar atrás la denominación de Escuela de Magisterio, fruto del salto cualitativo dado tras la reconversión de sus títulos en grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por el decano del centro, Emilio Nieto, el rector ha puesto de manifiesto el "gran esfuerzo" realizado por la Universidad regional para hacer posible dicha reconversión, que, ha dicho, ha sido el más costoso del conjunto de titulaciones de la institución académica, ha informado la UCLM en nota de prensa.

"Más del 80 por ciento del gasto en adaptación de títulos realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha lo han consumido las facultades de Educación, y se ha hecho con currículum formado y con criterio de exigencia. Eso es hacer educación por la provincia y en la región", ha indicado.

Un esfuerzo, que según ha añadido el máximo responsable de la institución académica, ha quedado además reflejado en la inversión en mejora de las instalaciones de las facultades de Educación para atender las necesidades de su profesorado y de su alumnado. Con ello, el rector respondía a la petición de "espacios físicos suficientes" en la Facultad de Educación de Ciudad Real y que su decano Emilio Nieto trasladó al rector durante el acto de inauguración del curso.

Necesidades atendidas

A este respecto, Martínez Ataz ha asegurado que "la Universidad de Castilla-La Mancha siempre ha atendido las necesidades de todos sus centros", pero ha advertido que la institución "ha crecido como ha podido", condicionada por la financiación y el espacio disponible ofrecido por otras administraciones, y, a partir de ahí, ha insistido, "hemos adaptado las necesidades a las demandas que podíamos satisfacer".

"A todos los centros les gustaría tener el edificio contenido, con sus despachos, laboratorios y aulas, pero no es posible, y más en época de escasez, pues los ciudadanos no comprenderían que no aplicáramos con sensatez los recursos disponibles en el conjunto de la Universidad. Lo importante es que los alumnos tengan espacios y para eso hemos construido un edificio Polivalente en cada campus, para atender las necesidades que presenten uno y otro centro", ha argumentado.

Por último, el rector ha mostrado su compromiso y el de su equipo de Gobierno con el centro anfitrión para sentar las bases de una buena Facultad de Educación.

"día muy especial"

Por otro lado, durante su alocución Emilio Nieto ha calificado el de hoy como "un día muy especial", una vez que los estudios de Magisterio han alcanzado la normalización académica. Asimismo, ha expresado su deseo de que la Facultad de Educación "sea el eje del desarrollo educativo y cultural en la provincia y se cumpla así el pronóstico de que 'invertir en Educación es la inversión más rentable'".

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de la Facultad de Educación, María del Rosario Irisarri, ha dado lectura a la memoria académica del curso anterior que, tal y como ha recordado, estuvo marcado por el cambio de denominación del centro de Escuela de Magisterio a Facultad de Educación, y la implantación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, la lectura de la memoria sirvió a la secretaria para destacar las actividades docentes, investigadoras y culturales desarrolladas por el centro

Asimismo, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid pronunció la lección inaugural del curso: 'Investigación e innovación en las facultades de Educación'; al tiempo que se procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2009-2010 que correspondieron a Carmen María Pérez González, en la especialidad de Educación Infantil; Miguel Ángel González Carrasco, en Educación Física; María José Céspedes Carrasco, en Educación Primaria; y Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila, en Educación Musical.

Además del rector de la UCLM y del director del centro, en el acto de inauguración del curso participaron el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde; el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara; y la concejala de Educación, Carmen Sancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento