Castellano asegura "tolerancia cero" con los fuegos intencionados que en 2010 han sido el 38,5%

La oposición reclama el pago de las ayudas a afectados y critica que los medios de prevención son "insuficientes"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este jueves que el Gobierno valenciano va a tener "tolerancia cero" con los causantes de los incendios forestales, ya sea por negligencia o de manera intencionada. En este sentido, ha indicado que el 38,5 por ciento de los incendios este año han sido intencionados y han supuesto el 98,5 por ciento de la superficie quemada.

De esta manera, ha añadido que están estudiando la regulación de las medidas de limpieza en zonas colindantes a urbanizaciones y polígonos industriales y ha asegurado que continuará reclamando al Gobierno central que endurezcan las penas a los culpables de estos siniestros.

Castellano se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Gobernación y Administración Local en la que ha informado de la gestión en la extinción de los incendios ocurridos este verano en la Comunidad Valenciana, donde los grupos han coincidido con el conseller al destacar la "eficacia" de las mismas.

El conseller ha destacado que los incendios de este año en la Comunitat —hasta la fecha de 24 de septiembre— han afectado a 5.590,53 hectáreas, de las cuáles, sólo 85 han ardido por causas naturales. De esta manera, ha denunciado que los intencionados representan el 98,5 por ciento -5.504,77 hectáreas— de la superficie quemada este año. Ha añadido en este sentido que la intencionalidad ha sido la causa en el 38,8 por ciento y la negligencia en el 24,5 por ciento.

En cuanto a los incendios que se registraron en las comarcas de La Vall d'Albaida, La Sabor, El Comptat, La Costera y La Ribera Alta los días 6 y 7 de septiembre, que afectaron a 5.277 hectáreas, el conseller ha explicado que confluyeron diversos factores "adversos" como son las altas temperaturas, fuertes vientos y que se originaron durante la noche.

A petición de la oposición, el titular de Gobernación ha explicado que hay varias líneas de investigación abiertas para esclarecer el origen de estos sucesos y que la Policía Autonómica colabora en esta labor con la Guardia Civil.

Castellano, por otro lado, ha elogiado la labor de los efectivos y ha resaltado la "agilidad" en la respuesta de los mismos, con más de 1.100 profesionales y 46 medios aéreos. Aunque las investigaciones siguen abiertas, ha apuntado que los primeros indicios señalan que fueron intencionados.

Del mismo modo, ha resaltado que cada vez que se produce un conato de incendio se produce un coste de 4.000 euros por lo que supone la movilización de los efectivos y sólo en medios aéreos, el gasto para la Generalitat este verano ha sido de 300.000 euros.

Los grupos de la oposición, por su parte, han pedido "agilidad" al Consell en el pago de las ayudas a los afectados por los incendios y, en este sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que no se haya publicado todavía el decreto anunciado por el Gobierno valenciano para los siniestros de este verano. "Un Gobierno competente publica lo que anuncia", ha apostillado.

En la misma línea, los diputados de PSPV Compromís y No Adscritos han reclamado las ayudas a los afectados en la comarca del Alcalatén por el incendio de 2007 -faltan tres millones, según Morera—, a lo que el conseller ha contestado con las inversiones de la Generalitat en la zona en materia de gestión forestal.

Otra de las críticas de la oposición al Consell ha sido por cuestión de la inversión de la Generalitat en los medios de extinción. Al respecto, Morera lamenta que se hayan reducido las ayudas para la gestión forestal a los ayuntamientos, y también al cuerpo de voluntarios forestales, lo que hace "más difícil" la extinción de incendios.

En la misma línea, la diputada socialista Mercedes Sanchordi ha advertido de los incendios "se apagan durante el invierno" y ha pedido más recursos en este sentido porque ha considerado "insuficientes y aisladas" las acciones del Gobierno valenciano en materia de prevención. Además, ha señalado que desde 1993 no existe un plan para ordenar los recursos forestales en la Comunitat, con lo que las actuaciones han sido "desordenadas e inconexas".

Por lo que respecta a las labores de extinción de este verano, aunque ha felicitado a los profesionales y voluntarios, ha lamentado las "deficiencias" en el mantenimiento del material, la formación y la "precariedad" en los cuerpos de extinción que dependen de la Generalitat que tiene como consecuencias que la capacidad de respuesta de los profesionales "es menos eficiente de lo que podría ser".

El conseller de Gobernación ha argumentado que la valenciana es la segunda comunidad autónoma en inversión para la prevención de incendios forestales, al tiempo que ha asegurado las brigadas de emergencia de la Comunitat son de las mejor pagadas de España y que cuentan con unos medios "que ya les gustaría a otras comunidades". "nunca son suficientes los medios pero, a la vista de las estadísticas ponemos más que nadie", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento