El Principado recibirá 556 millones de euros de inversión, lo que supone un descenso del 39,8% respecto a 20

Las cuentas asignan 76,7 millones a la Autopista del Cantábrico (A-8)
Antonio Trevín Lomban
Antonio Trevín Lomban
EP
Antonio Trevín Lomban

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 contempla una inversión total para Asturias de 556 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,8 por ciento respecto al presente ejercicio, según ha señalado este jueves el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Según ha señalado se trata de los "presupuestos más austeros en la historia de la democracia". Todas las comunidades autónomas, ha dicho, van a seguir recibiendo importantes inversiones en 2011. "No podemos pretender que Asturias sea una excepción", ha comentado.

En cualquier caso, ha destacado que la inversión por habitante en la comunidad autónoma es la segunda del país, con 513 euros, un 44% por encima de la media nacional, que es de 356 euros y sólo superada por la de Castilla y León, que asciende a los 687 euros, algo que Trevín ha atribuido a la importante inversión en alta velocidad para esa comunidad, algo que también beneficiará a Asturias, dado que está incluida la línea Madrid-Gijón.

Por lo que se refiere al Principado de Asturias, el peso de la inversión supone un 3,3 por ciento sobre el total nacional, porcentaje superior al peso de la comunidad en el Producto Interior Público, que es del 2,2 por ciento.

La principal partida en inversión se destina precisamente a la alta velocidad, con 131,7 millones, lo que supone la recepción de la totalidad de la inversión de la variante de Pajares, según Trevín. También destacan los 95 millones de euros que van para el Puerto de El Musel, en Gijón, de los que 53,6 millones son para la ampliación del mismo.

Los PGE asigna en Asturias 76,7 millones a la Autopista del Cantábrico (A-8). En concreto, para el tramo Pendueles-Unquera están contemplados 27 millones, 21 para el Llanes-Pendueles y 14 para Variante de Navia-Tapia Casariego.

El capítulo de carreteras también asigna 13,3 millones a diversas actuaciones en la autopista Oviedo -La Espina, de los que 6,6 millones son para el tramo Cornellana-Salas. Mientras, en la N-634 el tramo Otur-Villapedre cuenta con 11,8 millones, y el enlace de la A-64 con la Autovía Minera (SI-1) en Pola de Siero tiene 9 millones. Por último, para viabilidad, rehabilitación y mejoras, así como para actuaciones de seguridad vial están contemplados 25,6 millones.

El Plan de Seguridad de Asturias de FEVE tiene asignado 25 millones de euros, mientras que el Puerto de Avilés tiene 17 millones, de los que 15 son para el desarrollo de la margen derecha de la ría. Para el Aeropuerto de Asturias aparecen consignados 6,4 millones, de los que cuatro son para la ampliación de la zona de recogida de equipajes.

La lista de partidas más importantes se completa con los 9 millones para el 'Plan Picos' de actuaciones de saneamiento, los 8 millones para la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, los 7,8 para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Caldas, los 4,9 millones para actuaciones en la costa y 1,6 millones para la rehabilitación integral del museo arqueológico de Oviedo.

Además, se incluyen la redacción de los estudios de integración del ferrocarril de Avilés, y se contituarán los estudios informativos de la red de Alta Velocidad en Asturias (Pola de Lena-Oviedo-Gijón). También e contempla la mejora de la red de infraestructuras de FEVE, para la puesta en servicio de los ramales de transporte de mercancías a ENCE y Puerto de Gijón y la electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella-Llanes.

En conjunto, las inversiones del Estado en infraestructuras de transporte en Asturias será de 448 millones, de los que 190,4 son para inversiones ferroviarias, 138,5 millones para carreteras, 112,5 millones para puertos y 6,4 millones para aeropuertos.

La inversiones hidráulicas y medioambientales del Estado en Asturias ascenderán a 57,2 millones, incluyendo tres millones de transferencias de capital para inversión.

Trevín ha dicho que, a pesar de la disminución de inversión en los PGE de 2011, Asturias ha recordado que el Principado ha recibido una "importante inversión adicional", a través de los dos fondos creados por el Gobierno para contribuir al mantenimiento de la actividad económica y el empleo. En 2009 fueron 190,2 millones, mientras que en 2010 han sido 116, 8 millones.

Gasto social

El Delegado del Gobierno ha insistido en que una de las prioridades para el Gobierno es el mantenimiento del gasto social "a pesar de las dificultades". De esta forma ha dicho que los PGE contemplan 444 millones para las pensiones mínimas, cantidad que supone un 1,3% más que el año pasado y que beneficiará a 55.400 personas.

Para becas en Asturias se destinarán 25 millones, un 8% más que en 2010, afectando a 28.500 beneficiarios. Para políticas de familia en el Principado hay presupuestado 1,8 millones, mientras que se mantiene el presupuesto de la Renta Básica de Emancipación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento