Arahuetes cree que Segovia 2016 estará entre las finalistas porque "es la hora de las pequeñas ciudades"

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha transmitido tras la defensa del proyecto Segovia 2016 en el Centro de Arte Reina Sofía, su sensación de que la ciudad del Acueducto estará entre las ciudades finalistas para ostentar el título de Capital Europea de la Cultura porque "hemos hecho un buen trabajo y creo que es la hora de las pequeñas grandes ciudades".
Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia
EP
Acueducto de Segovia

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha transmitido tras la defensa del proyecto Segovia 2016 en el Centro de Arte Reina Sofía, su sensación de que la ciudad del Acueducto estará entre las ciudades finalistas para ostentar el título de Capital Europea de la Cultura porque "hemos hecho un buen trabajo y creo que es la hora de las pequeñas grandes ciudades".

El jurado que evalúa a las 15 candidatas y que esta tarde anunciará las preseleccionadas, entre tres y cinco, ha concluido con un aplauso la presentación de Segovia 2016, que ha realizado una delegación compuesta por 10 personas, encabezadas por el alcalde de la ciudad, al que acompañó la concejala de Cultura, Clara Luquero; la directora de la Oficina 2016, Nuria Preciado, así como diferentes representantes del mundo de la cultura, como el director del festival Tirimundi, Julio Michel, o la directora de Hay Festival, Sheila Cremaschi, además de varios Embajadores 2016 como el ex ciclista Pedro Delgado o la periodista Rosa María Calaf.

Tras la presentación del proyecto, sobre las 13.00 horas, el alcalde, en declaraciones a los periodistas, que esperaban en el patio central del Centro de Arte Reina Sofía, ha señalado que Segovia "ha hecho una muy buena presentación del proyecto, algo que era sencillo, porque llevamos cinco años trabajando en él", mientras que la segunda parte, donde la delegación se ha sometido a las preguntas del jurado, "la hemos superado con sobresaliente" porque "hemos contestado a todas las preguntas y de forma acertada", relativas, fundamentalmente, a las infraestructuras, financiación y programa cultural del proyecto.

"Tengo la sensación de que pasamos el corte", ha manifestado Arahuetes, quien ha confesado que durante la defensa del proyecto se llegó a emocionar. "Cualquiera que defienda a una ciudad que quiera y ama, lo hace con pasión, me he emocionado, aunque sin soltar una lágrima, y creo que esa emoción se ha transmitido al jurado".

Tras comentar que todos los miembros del jurado, tras la exposición del proyecto, "nos han felicitado y aplaudido", Arahuetes ha indicado que es el momento de las pequeñas grandes ciudades como Segovia. "Hemos venido con el corazón y con el alma, aquí no estaba Segovia sino el alma de Segovia", ha recalcado.

Señas de identidad

Arahuetes ha explicado que las señas de identidad del proyecto de Segovia son "su patrimonio y su innovación cultural", que apoyan festivales de reconocido prestigio internacional como Hay Festival o Titirimundi. Además ha valorado entre las bazas de la ciudad del Acueducto sus buenas comunicaciones, en referencia al AVE, y su cercanía a Madrid, al situarse a una hora del aeropuerto de la capital de España.

Por su parte, la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, ha indicado que el jurado se ha interesado especialmente por la "sostenibilidad" de las infraestructuras propuestas en el proyecto y comentó que ha valorado que el dossier de Segovia haya sido "uno de los más claros y sencillos de leer".

Preciado ha precisado que, a diferencia de otras candidaturas, que han realizado presentaciones basadas "en las puestas en escena", la delegación de Segovia "se ha centrado en explicar el proyecto, porque era una oportunidad que no podíamos perder".

La directora de la Oficina 2016 también ha comentado que los seis expertos españoles que integran el jurado, con otros cinco europeos, "nos han felicitado, y nos han dicho que se trata de un proyecto actual y muy interesante, que lo tenían muy claro, y que adelante, es algo que me ha llenado de orgullo".

Elección muy reñida

Preciado ha añadido además que, a su juicio, la "elección va a estar muy reñida, les va a costar mucho al jurado decidir cuantas ciudades pueden superar este corte".

Ante el jurado, Arahuetes ha comentado que "lo que al principio parecía una utopía, poco a poco, se fue convirtiendo en una aspiración colectiva y unánime, en un entusiasmo por darnos a conocer en Europa, a través del empeño ilusionado de una ciudadanía que ha llegado a creer en su ciudad como nunca lo había hecho antes".

Tras un video de presentación de la ciudad, tomó la palabra Luquero, que aseguró ante el jurado que "ha llegado el momento, y esa oportunidad nos la dará la Capitalidad Europea de la Cultura, de que suceda una auténtica transformación de la sociedad segoviana desde la médula, una transformación a través del arte y de la cultura".

Luquero describió ante el jurado el proyecto Segovia 2016 como "un proyecto coherente con lo que somos y lo que queremos llegar a ser". Por último, intervino Nuria Preciado, que desgranó el grueso del proyecto en una exposición de 20 minutos acompañada de una proyección de imágenes y gráficos.

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, fue uno de los miembros de la delegación que respondió a las preguntas del jurado; concretamente, sobre la financiación del proyecto y las empresas que arropan la candidatura, a través del denominado Club 16. Los principales avales del presupuesto de 57 millones de euros que se contemplan desde 2012 a 2017 son el Ayuntamiento de Segovia y la administración regional y estatal. Del sector privado se espera una financiación del 25% del evento, a través del Club 16 de empresas que apoyan la cultura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento