Chacón ensalza los valores de "libertad, concordia y consenso" de El Rey en la entrega del mayor buque de la Armada

La Armada recibe en Ferrol ante la presencia del Rey el mayor buque de su historia
Buque de la Armada Juan Carlos I
Buque de la Armada Juan Carlos I
EP/ARMADA
Buque de la Armada Juan Carlos I

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ensalzado los valores de "libertad, respecto, concordia y consenso" que encarna Su Majestad El Rey don Juan Carlos durante el acto de entrega del buque de proyección estratégica (BPE) que lleva el nombre del monarca. El barco es el de mayores dimensiones de los que ha contado la Armada en toda su historia.

El Rey don Juan Carlos I fue el encargado de presidir el acto de entrega del BPE que comenzó a las 10:00 en el Arsenal ferrolano, cubierto por una densa niebla, y con la presencia de Carmen Chacón, el jefe del estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de autoridades civiles y militares.

El Rey hizo su entrada en torno a las diez de la mañana, precedido por las salvas militares y el Himno de España. Para el acto, vistió el uniforme de Capitán General de la Armada. Tras pasar revista a los 243 tripulantes del BPE y a la unidad de infantería de Marina del Tercio Norte de Ferrol, procedió a la inspección del buque por parte del Almirante Jefe del estado Mayor de la Armada. Finalmente, tras la intervención de la ministra y la bendición de la bandera, el Almirante de la Flota entregó el buque al Comandante, Cristóbal González-Aller Lacalle y embarcó la dotación del buque.

Tras el acto oficial, El Rey acompañó a las demás autoridades en un recorrido por el "megabuque". A los miembros de la dotación que estaban en la cubierta de vuelo, les dijo "enhorabuena a todos".

El buque, que comenzó a construirse en 2005, ha tenido un coste de 360 millones de euros y, sus dimensiones, lo convierten en el mayor buque de la historia de la Armada, con 230 metros de eslora —más de dos campos de fútbol, 34 metros más que el Príncipe de Asturias—, una manga de 32 metros, y una altura que Carmen Chacón comparó con la de la Torre de Hércules.

"el mejor buque,

Sólo un nombre"

"El mejor buque de la Armada, sólo podía tener un nombre, el del primer marinero de España, el nombre de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto, de la concordia y del consenso de la España de la democracia y de nuestra Constitución", ha asegurado durante su alocución Carme Chacón.

La tradición de que los buques principales de la Armada lleven el nombre propio del monarca reinante se inició con la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700, como queda patente en el acorazado 'Alfonso XIII', construido en Ferrol en 1913, o el crucero 'Alfonso XII', también fabricado en los astilleros ferrolanos en 1892.

Chacón resaltó que "hoy más que nunca", tras el nombre con el que ha sido bautizado el BPE, se "encuentra toda la sociedad española", cuando "los ejércitos y la Armada" cuentan "con más respeto que nunca y respaldo ciudadano". "En este buque se unen el respeto y la admiración que la sociedad española siente por la Monarquía y por nuestras Fuerzas Armadas", añadió.

Tras citar a Joseph Conrad al afirmar que "el mar es cómplice de nuestras inquietudes", Carme Chacón ha aventurado que "durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres militares serán los cómplices de los sueños de paz de cada español y de libertad y legalidad en el mundo", porque el "poderoso buque" refleja "la magnitud y la solidez de los valores a los que sirve".

La ministra de Defensa destacó que "desde hoy nuestras Fuerzas Armadas cuentan con uno de los buques más avanzados", una "embarcación única", con una altura equivalente "a la Torre de Hércules". Chacón resaltó que "lo verdaderamente grande del buque no es su tamaño, sino su capacidad para adaptarse a misiones muy distintas y su avanzado diseño", que lo convierten casi en "cuatro buques" en uno.

Es un buque versátil, con cuatro funciones: proyección estratégica para transportar y emplear fuerzas; de asalto anfibio para transportar a una fuerza de Infantería de Marina que pueda realizar un desembarco; como portaviones alternativo al Príncipe de Asturias, y como buque de atención sanitaria.

Puede transportar hasta 1.435 personas y 30 aeronaves, entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias. Destacan sus capacidades sanitarias, con dos quirófanos, una unidad de críticos completa de ocho camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, y hasta un sistema de telecomunicaciones por telemedicina que permitirá que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado a distancia, a través del Hospital General de Defensa Gómez Ulla.

Su diseño, realizado en España por Navantia, ha servido como modelo para que los dos buques que los astilleros de la ría de Ferrol están construyendo para la Armada de Australia, en lo que ha sido el contrato de mayor cuantía firmado por la empresa española. Precisamente, en el acto estuvo presente la embajadora de Australia en España, Zorica McCarthy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento