La Región de Murcia registró 49.201 casos por Gripe A, con 63 de ellos graves y 19 fallecidos

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha asegurado que la Región de Murcia registró 49.201 casos por la pandemia de la gripe A (H1N1), con 63 casos graves y 19 fallecidos pero, a pesar de ello, durante la campaña anterior (2009-2010) la actividad de este virus "fue moderada".

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha asegurado que la Región de Murcia registró 49.201 casos por la pandemia de la gripe A (H1N1), con 63 casos graves y 19 fallecidos pero, a pesar de ello, durante la campaña anterior (2009-2010) la actividad de este virus "fue moderada".

En concreto, señaló, en la Región de Murcia, "la onda pandémica presentó un ascenso en la primera semana de octubre y regresó a niveles basales en la semana del 13 al 19 de diciembre, siendo la semana de máxima incidencia la última de noviembre, donde hubo 702,9 casos por 100.000 habitantes".

Los datos epidemiológicos indican que el nuevo virus produjo un cuadro clínico de gravedad "moderada" con mayor afectación en la población infantil, menores de 15 años y adultos menores de 65 años.

En la Región se registraron un total de 49.201 casos, con 63 casos graves y 19 fallecidos, "a lo que habría que añadir los ingresos hospitalarios y fallecimientos por sobreinfecciones bacterianas neumocócicas, responsables de más de 2.000 neumonías comunitarias anuales".

La campaña de vacunación contra la gripe A en la Región se inició en noviembre y para ello se adquirieron un total de 232.660 dosis de las que se administraron 94.050. Así, las coberturas alcanzadas en la Región respecto a la Gripe A en trabajadores de centros sanitarios fue de un 20,3 por ciento frente al 11,7 por ciento del total del país.

En el grupo de personas que trabajan en servicios públicos esenciales, 25,1 por ciento frente 8,7 por ciento de media en España. Personas de seis meses o más con patología de base un 41,8 por ciento frente 23,4 por ciento del conjunto del país. En mujeres embarazadas, 15,6 por ciento frente al 9 por ciento.

Al hilo, la titular de Sanidad recordó que "la Comunidad logró la mejor cobertura de vacunación de toda España contra este virus en todos los grupos de riesgo".

De este modo, en los centros sanitarios de la Región se vacunó el 20,3 por ciento de los profesionales frente al 11,7 por ciento de España, una tendencia, señaló, "que también se experimentó en el resto de grupos".

Jugó mala pasada la "posible" falta de seguridad

Al tiempo que señaló que uno de los factores "más importantes" que jugó en contra de la campaña de vacunación "fue la percepción por parte de la población de la posible falta de seguridad de la vacuna".

A este respecto, subrayó la consejera, la Agencia Española del Medicamento ha publicado recientemente el informe final sobre la seguridad de las vacunas pandémicas en España, "que concluye que tras la finalización de la campaña de vacunación y con un total aproximado de 2 millones de personas vacunadas, sólo en 1.239 se ha notificado alguna reacción adversa".

La mayor parte de reacciones notificadas, continuó Palacios, "fueron leves y esperadas". El 31 por ciento de las notificaciones fueron reacciones en el lugar de la inyección, el 13 por ciento fiebre, un 9% cansancio y malestar general y en menor medida se registraron también cefaleas o reacciones alérgicas, que se resolvieron en pocas horas.

Por lo que sentenció, "el balance del beneficio-riesgo de las vacunas pandémicas ha sido favorable en la misma línea como en el resto de países de Europa". "Todos hemos seguido esta pandemia y hemos visto que se trataba de una cepa más de la gripe y que no tenía consecuencias distintas a las que habría tenido cualquier otra", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento