Todos los grupos de las Cortes se felicitan por la celebración en 2011 del Campeonato de MotoGP y esperan genere empleo

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón se han felicitado este jueves por la confirmación de la celebración en 2011 del Campeonato de MotoGP en el Circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), por segundo año consecutivo, los días 16, 17 y 18 de septiembre; y esperan que sirva para rentabilizar la inversión pública realizada en él y genere empleo.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón se han felicitado este jueves por la confirmación de la celebración en 2011 del Campeonato de MotoGP en el Circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), por segundo año consecutivo, los días 16, 17 y 18 de septiembre; y esperan que sirva para rentabilizar la inversión pública realizada en él y genere empleo.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE), Jesús Miguel Franco, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, que es "una gran noticia", porque la inversión que ha hecho el Gobierno de Aragón en el circuito es "importante", como "se demostró el día que se inauguró, y ahora es una reafirmación y consolidación del circuito".

Franco ha agregado que Motorland no sólo es un lugar "para carreras y motos, sino que también es una imagen de Aragón, una manera de proyectar Aragón y de que haya retornos" para la Comunidad.

El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, también ha calificado la confirmación como "buena noticia", ya que "se va a rentabilizar la potente inversión" hecha allí.

"Esperamos que esto sirva de revulsivo para esa zona y que, al final, las ochenta y tantas empresas que el Gobierno de Aragón anunció en su día que se ubicarían en Alcañiz, alrededor del circuito", sean "una realidad" para que Motorland "sea la palanca para conseguir puestos de trabajo estables en Alcañiz".

La noticia del año

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha calificado la información como "la noticia del año" y ha considerado que Motorland "es, seguramente, el proyecto más emblemático que ha puesto esta Comunidad autónoma, impulsado por el Gobierno de Aragón".

"A las pruebas me remito, con la celebración del MotoGP" los pasados días 17, 18 y 19 de septiembre, ha subrayado Allué, cuando "volvimos a dar un ejemplo de saber hacer las cosas y de estar a la altura de las circunstancias en un evento de carácter mundial", que ha sido el "acicate, la gota que ha colmado el vaso, para que Dorna (empresa organizadora del premio) y todos los agentes implicados, hayan decidido que Alcañiz tiene que ser un circuito permanente para MotoGP".

Allué ha añadido que en Aragón "no tenemos que renunciar a nada", ya que cuando "nos proponemos hacer proyectos de envergadura, son proyectos para todos y beneficiosos" para la Comunidad autónoma; y ha felicitado a los aragoneses, al Gobierno autonómico y a su vicepresidente, José Ángel Biel, "porque es el máximo impulsor" del proyecto.

Finalmente, ha valorado que "se demuestra que son compatibles los grandes proyectos con la generación de empleo", ya que Motorland "no sólo es un circuito de velocidad, es algo más", es un proyecto de "desarrollo tecnológico" en el sector del motor, "que tiene que dar sus frutos", y representa una forma de "hacer territorio".

Efectos económicos

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha opinado que la celebración por segundo año del Campeonato de MotoGP en Motorland será importante, "sobre todo por el impacto turístico en Alcañiz y comarcas limítrofes", y a la espera de conocer "cuáles han sido los efectos económicos que ha tenido en la zona la prueba celebrada hace un par de semanas".

Ha agregado, no obstante, que el objetivo de Motorland "no era, en su nacimiento, albergar pruebas de competición oficial de campeonatos del mundo, aunque ayudaría", sino el desarrollo de la investigación y de un parque tecnológico empresarial dedicado al motor, "vía que no debe olvidarse en este momento, en que el fragor de las motos puede hacer que las autoridades confundan lo urgente con lo importante".

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha apuntado que la celebración por segundo año consecutivo de esta prueba "ayudará mucho a enjugar el gran déficit que tenemos" por Motorland, a pesar de que "no sabemos cuál es", por lo que "seguiremos preguntado" al Gobierno "cuánto ha costado y cuál es el plan de amortización, de inversiones y la rentabilidad social y económica" del circuito.

Barrena ha manifestado, no obstante, su alegría porque "una infraestructura tan sumamente costosa e importante tenga utilidad, y felicita al Ayuntamiento de Alcañiz "por su buena gestión urbanística y de planificación para atender el Gran Premio, que ha permitido salir airoso de la situación". También ha resaltado "el buen trabajo del Gobierno de Aragón y del consejo de dirección, con Antonio Gasión a la cabeza".

El parlamentario ha concluido al señalar que espera que "ahora nos den toda la información que necesitamos de Motorland", un circuito que "está hecho con mucho dinero público", en un momento de "crisis económica, cuando se están recortando salarios y bajando pensiones" por lo que "hay que ser muy serio y riguroso con el gasto".

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