Salud administrará a partir del lunes 1,4 millones de dosis de vacunas contra la gripe, cuyo pico se prevé para enero

Insta a grupos de riesgo y sanitarios a que se inmunicen "al ser segura la vacuna"

La Consejería andaluza de Salud comenzará a partir del próximo lunes, "y de forma escalonada", la nueva campaña 2010-2011 de vacunación contra la gripe, que en esta edición tiene como novedad la administración de una sola dosis frente a los virus A y B que ocasionan esta enfermedad y para la que se han adquirido algo más de 1,4 millones de dosis por un valor de 8,3 millones de euros.

En rueda de prensa, la titular del ramo, María Jesús Montero, ha estimado que los cálculos de su departamento prevén que el pico epidémico "se alcance entre finales de diciembre y principios de enero", tal y como venía ocurriendo en campañas anteriores, "a excepción de la temporada pasada, cuya singularidad (la presencia del virus H1N1) hizo que el pico epidémico se adelantase a finales de noviembre".

Al hilo de ello, ha instado a todos los grupos de riesgo, entre ellos mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, personal sanitario, cuidadores de ancianos y embarazadas —en el caso éste último de que así lo indique su médico—, a que se vacunen "y podamos alcanzar las series de cobertura vacunal de campañas anteriores, cuya tasa se sitúa en torno al 70-75 por ciento de los grupos de riesgo". También como novedad ha avanzado que las personas que padecen obesidad mórbida se incluyen como grupo de riesgo en esta campaña, que se prevé concluya a efectos de vacunación antes de diciembre.

En este punto, ha lamentado que en la campaña pasada 2009-2010, debido precisamente a los temores del H1N1 y de que la vacuna se preparó de forma más rápida, "la tasa de vacunación apenas alcanzó el 18 por ciento de la población de riesgo".

Según ha advertido, esta baja tasa de cobertura no fue al final tan grave en lo que a posibles efectos pandémicos podía haber ocasionado "afortunadamente porque la virulencia del H1N1 fue menor de la esperada", inclusive "por debajo" de la actividad que suelen tener las cepas tradicionales de la gripe estacional.

No obstante, ha alertado de que, para esta campaña 2010-2011, "cabe esperar que la gripe se comporte como en ediciones anteriores y no como en la pasada", por lo que se prevé "que haya más casos de afectados e incluso más fallecimientos que los 89 registrados en la campaña pasada, cuya tasa de incidencia fue especialmente baja. De hecho, la incidencia de óbitos fue del 0,03 por ciento.

Tras hacer alusión a la mejora de la salud que supone para los grupos de riesgo el vacunarse, ha recordado que las estimaciones de años atrás "hablan de que una correcta inmunización evita entre un 50 y un 60 por ciento de las hospitalizaciones provocadas por el virus de la gripe, además de un 80 por ciento de las muertes provocadas por una gripe mal tratada".

Datos provincializados y cita

Por provincias, se han distribuido 101.560 vacunas para Almería; 157.580 en Cádiz; 156.960 en Córdoba; 169.390 en Granada; 74.610 en Huelva; 139.500 a Jaén; 229.610 a Málaga, y 263.290 a Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

Según ha enfatizado Montero, con este programa de vacunación la sanidad pública andaluza se sitúa "entre los servicios de salud con mayores coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad", al igual que sucede con el calendario vacunal infantil.

Estas personas podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), además de las cartas individualizadas que la Consejería envía a las personas que forman parte de los grupos de riesgo. En total, los andaluces disponen de 1.502 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria.

En este punto, ha pedido "disculpas" de antemano si, como ha ocurrido en otros año, llegan estas cartas hasta el domicilio de personas ya fallecidas, pero que antaño formaban parte de estos grupos de riesgo.

Tipo de vacuna

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.

Además en Andalucía, al igual que en la campaña del año pasado, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna y que se administrará también a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de base que les haga tener un mayor riesgo de desarrollar una neumonía y que no hayan sido vacunadas con anterioridad, ya que este tipo de vacuna crea inmunidad.

Entre ellas, se encuentran personas con patologías crónicas como la diabetes, cardiovasculares, pulmonares, o tengan el sistema inmunológico deprimido.

La Consejería de Salud prevé que se vacunen unos 40.000 andaluces frente al neumococo. El coste de esta inmunización asciende a cerca de 392.000 euros.

Tasa incidencia 2009-2010

En la temporada pasada, se registró una tasa de incidencia acumulada de 3.043 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 847 por cada 100.000 habitantes.

El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 46 (finales de noviembre), con una tasa de entre 371 y 380 casos por cada 100.000 habitantes. En la temporada 2008-2009, la mayor incidencia se produjo en la segunda semana de enero (alcanzando una tasa de 288 casos por cada 100.000 habitantes).

Sistema de autodiagnóstico

Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos es su asistente virtual 'María', un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud. Este dispositivo permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.

Se trata de una herramienta útil que permite al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que, los síntomas que presenta, corresponden o no a un caso de gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento