F.Expertas analizan tres fenómenos de variación sociolingüística en el español de Caracas

En el V Encuentro Internacional del proyecto PRESEEA, que estos días acoge la Fundación Comillas
Fundación Comillas
Fundación Comillas
EP
Fundación Comillas

Las profesoras de la Universidad Central de Caracas Paola Bentivoglio e Irania Malaver analizan este jueves, en el V Encuentro Internacional del proyecto PRESEEA, que estos días acoge la Fundación Comillas, tres casos de variación en el español actual de la capital venezolana.

En concreto, ambas investigadoras expondrán tres fenómenos de variación sociolingüística-fonológica, morfosintáctica y sintáctico-pragmática, en 36 muestras de habla pertenecientes al corpus PRESEEA-Caracas.

Según ha explicado a Europa Press una de las investigadoras, Paola Bentivoglio, estas muestras fueron grabadas en el período comprendido entre 2004 y 2010.

Los hablantes del corpus, 18 hombres y 18 mujeres caraqueños, están distribuidos según dos grados de instrucción y tres grupos de edad: 20-34 años; 35-54 años; y 55 años o más.

Los tres fenómenos lingüísticos que analizarán estas expertas ya han sido estudiados en otras muestras del español de Caracas, lo que permitirá, en un segundo tiempo, una comparación de los resultados con miras a observar los eventuales cambios.

Los tres análisis se relacionan, cada uno, con un diferente nivel lingüístico: en el fonológico, la variación de '/s/ postnuclear', donde se analizan 2.400 casos (50 por cada hablante); en el morfosintáctico, la pluralización de haber impersonal, todos los casos de haber impersonal; y en el sintáctico-pragmático, la ausencia-presencia del sujeto de primera persona singular y pural, también analizando 2.400 casos (50 por cada hablante).

Todos los casos seleccionados para el análisis se codificarán según un conjunto particular de variables lingüísticas y sociales, muchas de las cuales, ya utilizadas en investigaciones previas a la presente, han mostrado ser relevantes para los fenómenos bajo análisis.

El propósito último de ambas expertas es presentar los resultados obtenidos en los diferentes análisis y establecer la línea evolutiva de los tres fenómenos, ya que la nueva muestra sincrónica permitirá conocer el grado de difusión alcanzado tanto por la glotalización o elisión de '/s/ postnuclear', como la pluralización de haber impersonal y, finalmente, la presencia o ausencia de 'yo/nosotros', y compararlo con los resultados de estudios anteriores.

Sus hipótesis se resume en que en el nivel fonológico y en el morfosintáctico no debería registrarse un aumento respecto de estudios anteriores, tanto de la variante glotalizada o elidida de '/s/ postnuclear' como de la forma pluralizada de haber, al menos en los hablantes con un grado de instrucción bajo.

Por otro lado, no esperan constatar diferencias relevantes debidas al grado de instrucción, sexo o edad de los hablantes en cuanto a la presencia del pronombre de primera persona singular o plural; mientras que los resultados de los dos niveles de instrucción deberían diferir cuantitativa pero no cualitativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento