La Generalitat alega que el valor de las conversaciones que exculpan a Camps es su "espontaneidad"

Mata advierte a la Abogacía General de que "no puede confundir la presunción de inocencia con la búsqueda de la impunidad
Un momento de la Comisión
Un momento de la Comisión
PSPV
Un momento de la Comisión

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, ha destacado que el valor de las conversaciones entre Pablo Crespo, imputado en el 'caso Gürtel', y su abogado en las que asegura que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se pagó sus trajes es su "espontaneidad", ya que "es la primera" entre Crespo y su defensa en el "sacrosanto locutorio". "Esas conversaciones no estaban preparadas" y "nadie sabe que les están escuchando" con lo que no había "estrategias de defensa", ha agregado.

"El valor de esa declaración es que es no obedece a ninguna estrategia de defensa. Es una declaración espontánea en el sacrosanto locutorio, pensando que nadie los está mirando, como si fuera una persona ante su confesor. Le dice la verdad" y eso es lo que ha "dolido" a los socialistas, ha dicho.

Cabré que se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat donde ha comparecido para explicar los motivos de la queja planteada por la Abogacía de la Generalitat contra el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la instrucción del 'caso Gürtel' por excluir del sumario las conversaciones exculpatorias del presidente Camps y por las filtraciones del sumario.

Al respecto, ha explicado que se trata de una actuación en la que no se quiere entrar en el fondo de la investigación sino averiguar si Garzón procedió correctamente. "Se trata de un expediente disciplinario", ha indicado. Además, ha argumentado que la intención de la Abogacía de la Generalitat es defender la "honorabilidad" del presidente Camps y la de los altos cargos de la Administración valenciana imputados en el 'caso Gürtel', que han sido perjudicados por las filtraciones del sumario, un delito del que Garzón era "sospechoso", ha dicho.

En este sentido, el secretario autonómico de Justicia ha argumentado que Garzón "no era competente para investigar un delito de revelación de secreto sumarial", por lo que el magistrado "tenía que haber remitido esas diligencias al juez competente". Al no hacerlo, "se están infringiendo las normas de reparto" de los casos y "asume una competencia de un asunto que no le corresponde".

Cabré ha subrayado así, como argumento de la segunda queja presentada, que esas filtraciones "han hecho daño" a la Administración valenciana, por lo que la Abogacía de la Generalitat "es la que más interés tiene en que se averigüe quién está cometiendo las filtraciones".

Desde la oposición, el diputado socialista, Manuel Mata, ha lamentado el "papelón" de la Abogacía de la Generalitat al ponerse al "servicio" del presidente de la Generalitat cuando "no son el Guerrero del Antifaz". Así, señalado que este organismo público a quien tiene que defender es a los valencianos que son los afectados por el caso Gürtel porque una supuesta trama se ha "aprovechado" de la Administración valenciana.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha cuestionado que si la Abogacía de la Generalitat actúa porque hay un "descrédito" hacia el presidente del Consell, por qué éste "no actúa dando explicaciones políticas". Igualmente, ha criticado al secretario autonómico por "interpretar" el valor de las conversaciones y ha lamentado que "lo que hay detrás de todo esto no es la honorabilidad de Camps".

Asimismo, el socialista Manuel Mata también ha criticado a la Abogacía General por defender a un cargo público imputado por "trincar el dinero de la administración", ya que es algo que "no he visto nunca y que no entiendo", ha dicho el parlamentario, que ha apuntado que tampoco entendería que se defendiese a un cargo público por una acusación de "tráfico de drogas, malos tratos o pederastia". "No pueden confundir desde la Administración la presunción de inocencia con la búsqueda de la impunidad", ha apostillado.

En este sentido, Mata ha señalado que en política "hay cosas y actitudes que no son delito, pero son tan asquerosas y reprobables que provocan que la gente tenga que abandonar la carrera política y someterse a la expulsión de la vida pública sin que les condene nadie".

En respuesta a esta intervención, Cabré ha recordado la querella del PP contra el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y ha comentado que "cuando ves lo que ha pasado en Alicante y ves esas actuaciones, me preocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento