El 70% de los vascos no ha oído hablar del Debate de Política General y el 62% cree que no se trató lo que les preocupa

Un 28% califican con "muy bien o bastante bien" la intervención de Ezenarro, un 25% la de Egibar y un 24% la de López
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Patxi López

El 70 por ciento de los ciudadanos vascos no ha oído hablar del Debate de Política General celebrado el pasado 23 de septiembre en el Parlamento vasco y el 62 por ciento de los que siguieron la información opina que los temas que preocupan a la ciudadanía se han tratado "poco o nada". La intervención mejor valorada es la de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, seguida de la del portavoz del PNV, Joseba Egibar, y de la lehendakari, Patxi López, según un sondeo telefónico hecho público este jueves por el Gobierno vasco.

Este estudio del Gabinete de Prospección Sociológica, cuya información se recogió los días 24 y 25 mediante entrevista telefónica individual sobre una muestra de 1.000 personas de 18 o más años, se ha realizado, por primera vez, en este tipo de debates de la Cámara vasca.

Los resultados globales del estudio corroboran "la creciente desafección de la ciudadanía respecto de la vida política", ya registrada en los sociómetros de mayo de 2010 y noviembre de 2009.

En función de los datos recogidos en el sondeo, un 70 por ciento de las personas consultadas dice haber oído hablar del Debate de Política General, frente a un 30 por ciento que afirma lo contrario. De ese 30 por ciento que conoce el debate, un 48 por ciento manifiesta que "se ha informado poco" y un 24 por ciento que "no se ha informado".

Entre los que han optado por no informarse sobre esta sesión parlamentaria, el 42 por ciento aduce que no lo ha hecho porque no le interesaba, el 18 por ciento porque no ha tenido tiempo y también un 18 por ciento porque tenía "otras prioridades u obligaciones".

La televisión ha sido el medio elegido para informarse sobre el debate para un 64 por ciento, mientras que un 47 por ciento lo hizo por la prensa, un 41 por ciento por la radio y un 15 por ciento por Internet.

La mayoría de las personas consultadas, un 61 por ciento, cree que en el debate han predominado "las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros" y un 14 por ciento "las propuestas para solucionar los problemas del país".

En relación al "grado de conflictividad" del debate, un 46 por ciento opina que el desarrollo del debate ha sido "poco o nada conflictivo", frente a un 36 por ciento que sostiene que ha sido "muy o bastante conflictivo".

La mayor parte, un 62 por ciento, considera que los temas que realmente preocupan a la ciudadanía se ha tratado "poco o nada" y un 25 por ciento opina que se ha tratado "bastante o mucho".

Entre las personas que se han informado sobre el debate, la intervención que logra una mayor valoración es la de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ya que un 28 por ciento la califican de "muy bien o bastante bien". Le siguen el portavoz del PNV, Joseba Egibar, con un 25 por ciento de encuestados con esa opinión, y el lehendakari, Patxi López, con el 24 por ciento.

Además, el 15 por ciento otorga un "muy bien o bastante bien" a la intervención del portavoz de EB, Mikel Arana, un 12 por ciento tanto al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, como al de EA, Juanjo Agirrezabala, un 11 por ciento al portavoz del PP, Antonio Basagoiti, y un 5 por ciento al de UPyD, Gorka Maneiro.

Intervención del lehendakari

En relación a la intervención del lehendakari, el 44 por ciento opina que López demostró conocer los problemas del país, un 39 por ciento percibieron sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos, un 42 por ciento capacidad para comunicarse con los demás y un 52 por ciento moderación.

El 43 por ciento no considera que demostrara confianza en el futuro político, frente al 32 por ciento que opina que sí, y el 39 por ciento cree que no demostró confianza en el futuro económico, el mismo porcentaje que cree que sí.

En su conjunto, los encuestados consideran que las intervenciones de López en el debate fueron responsables en un 44 por ciento, pero un 42 por ciento no las ve realistas, frente al 30 por ciento que considera que sí lo fueron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento