Vara reconoce que tiene "hematomas" por la crisis y que tomaría las mismas medidas si tuviera que "volver atrás"

Monago dice que pese al "esfuerzo" de la Junta para superar la crisis la región está "peor que hace dos años"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que cuenta con "cicatrices, heridas y hematomas" como consecuencia de la crisis, pero ha insistido en que "si tuviera que volver para atrás" adoptaría las medidas que ha adoptado para superar dicha situación económica.

Según ha dicho, es "consciente" de la situación actual de crisis y "no se va a "esconder" por ello sino que está "peleando" y va a "seguir peleando" contra ella, "mientras haya gente que esté pagando los platos rotos perdiendo sus empleos o sus empresas".

En cualquier caso, y pese a que ha insistido en que no son "triunfalistas", ha puesto en valor las medidas adoptadas por su gobierno y que, según ha indicado, han permitido datos "positivos" como el de que este año Extremadura se encuentre entra las regiones en las que "más está creciendo" el PIB.

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, durante la sesión plenaria de este jueves en la cámara autonómica, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido también que "no se sabe qué hubiera pasado" si no se hubieran tomado las medidas que se han tomado ya que "no hay con qué comparar", y ha subrayado en cualquier caso que las adoptadas para superar la crisis "eran las que podíamos tomar y las que queríamos tomar".

Situación "peor" según el pp

Por su parte, José Antonio Monago ha reconocido que el Gobierno regional ha articulado medidas para intentar superar la crisis, pero ha añadido que éstas han sido "tantas" como parados en la comunidad.

"Un presidente que promete y que al final no da satisfacción a más de 100.000 extremeños (en referencia al número de parados de la región) tiene que hacer un balance realista y no en ningún caso triunfalista ni medianamente triunfalista diciendo que ha hecho todo lo que ha podido", ha dicho.

Al respecto, ha recalcado que en septiembre de 2008, cuando el PSOE "reconoció" la crisis, se contabilizaban 88.000 parados en Extremadura y desde entonces "a pesar de decir que no se pone de lado" Vara ha cosechado "25.000 desempleados más".

"A de esas medidas y ese esfuerzo hoy estamos peor que hace dos años, y eso no lo puede negar absolutamente nadie", ha subrayado Monago, quien ha criticado también la disminución del 32,4 por ciento —ha indicado— de la licitación de obra pública en la región de enero a junio de este año. "La agilización de la obra pública que usted prometió como medida ha quedado al final como un papel y no como una realidad", ha dicho.

También ha criticado a Vara por la existencia de 2.700 empresas menos y 2.500 autónomos menos —ha dicho— desde que aquél es presidente, así como que "se ha duplicado la deuda" de la comunidad, y que "sigue la morosidad, la burocracia y el mismo número de consejerías que cuando no había crisis".

"Usted no puede hacer un balance ni medianamente positivo porque es realmente un balance muy negativo", ha dicho el 'popular' dirigiéndose a Fernández Vara, a quien ha criticado también por sus declaraciones sobre el céntimo sanitario, la subida de la luz, el gas o la presión fiscal autonómica, "que hacen que se siga incrementando en desempleados y disminuyendo en la confianza".

Finalmente, ha pedido al presidente de la Junta que "no niegue el derecho al trabajo" ni "regañe" a los parados, y que por el contrario explique "cuáles son las obligaciones de su gobierno con los extremeños".

Datos "positivos"

Por su parte, para cerrar el debate, Fernández Vara ha retado a Monago a analizar "cualquier variable" de Extremadura con la de otras CCAA gobernadas por el PP como Murcia o Valencia en materias como el paro, por ejemplo, y ha insistido en que él "no" se esconde ante la crisis ya que es "responsable de todo lo bueno y todo lo malo, tenga más o menos responsabilidad en las medidas a tomar".

Sobre este respecto, el presidente extremeño ha resaltado que este año "por primera vez" y "globalmente está creciendo el crédito" a las empresas según las estadísticas del Banco de España, aunque ha reconocido que no "todo lo que gustaría".

Asimismo, ha destacado que Extremadura es la comunidad con "menor" caída de la afiliación a la Seguridad Social en 2009 y la de "mayor" crecimiento interanual de afiliación a la Seguridad Social en el primer semestre del año.

También ha destacado que en 2009 Extremadura fue "con" las medidas del Ejecutivo regional la comunidad autónoma donde "menos cayó" el PIB, así como que este año es "de las que más está creciendo en el PIB".

Ante estos datos, ha defendido las medidas aplicadas por su gobierno. "Eso (los datos anteriores) tendrá que ver con las medidas, lo que no puede ser es que las medidas hayan servido para lo negativo y para nada de lo positivo", ha subrayado.

"No son datos para tirar cohetes, es sencillamente decir que algo habrá tenido que ver lo que hemos hecho, porque si tenemos toda la responsabilidad en lo negativo alguna por mínima que sea tendremos que tener en lo positivo", ha señalado.

Finalmente, ha apuntado que pese a que son "positivos", dichos datos "no tienen ningún valor mientras esto no sirva para crear empleo en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento