Fomento prioriza en Lugo la autovía a Santiago y el puente sobre el río Miño y destina a la provincia 152 millones

La provincia lucense será la cuarta con mayor inversión en carreteras

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogen una inversión para la provincia de Lugo que asciende a 152 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento, que ha fijado como prioridades la A-8, la A-54 —autovía a Santiago—, y el puente sobre el río Miño.

Según ha informado el ministerio, pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, Fomento mantiene "todas las actuaciones prioritarias" en esta provincia, en la que la inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2000-2010 y un 10 por ciento por encima de la inversión media anual de Fomento durante el periodo 2000-2004.

Así, los presupuestos garantizan la construcción y los plazos previstos para la Autovía del Cantábrico (A-8) y el puente sobre el Miño e incluyen financiación para todos los proyectos que Fomento desarrolla en la provincia. CARRETERAS

En cuanto a las actuaciones previstas en carreteras, el ministerio destinará 114 millones a actuaciones en carreteras de la provincia, lo que supone que Lugo será la cuarta provincia de España y la primera de Galicia en inversiones en esta materia.

Los presupuestos permitirán proseguir las obras de la Autovía del Cantábrico en Lugo en los plazos previstos, según Fomento, puesto que todos los tramos recibirán financiación en 2011, lo que permitirá que el próximo año esté en servicio el 83 por ciento de la autovía en Galicia.

Fomento destinará nueve millones al nuevo puente sobre el Miño, lo que permitirá concluir esta infraestructura en 2011, tal y como estaba previsto.

Por otro lado, el ministerio "priorizará" la autovía A-54 (entre Lugo y Santiago), cuyos tramos en obras recibirán inversión, incluyendo en el estudio del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) la Autovía A-56 entre Ourense y Lugo.

Además, continúan los estudios de la autovía San Cibrao-Barreiros, que da salida a la autovía del Cantábrico desde el puerto de interés general de San Cibrao, del nuevo acceso a Galicia desde la A-76, de la Ponferrada-Ourense y de la autovía A-72.

Por último, Fomento destinará 25,5 millones para asegurar el mantenimiento y el buen estado de las carreteras de la provincia. Así, se garantizan recursos necesarios para acometer las obras pendientes en materia de conservación en la provincia.

Ferrocarriles y puertos

El Ministerio de Fomento destinará 34,1 millones a actuaciones en ferrocarriles de la provincia de Lugo, de manera que, por primera vez, los PGE recoge la partida para el proyecto de la estación intermodal. Además, continuará impulsando la Línea de Alta Velocidad Ourense-Lugo, en especial el tramo en obras Variante de Pobra de San Xiao.

Finalmente, este departamento destinará más de 2,2 millones a inversiones en puertos de la provincia de Lugo, lo que permitirá la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio de la Capitanía Marítima de Burela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento