Cámara vasca insta al Gobierno autonómico a ejercer acciones judiciales contra el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia

Califica de "inasumibles" sus palabras que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones que nunca"

El Parlamento vasco ha aprobado, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, una iniciativa en la que ha instado al Gobierno autonómico a ejercer "las acciones judiciales que sean pertinentes" ante las declaraciones realizadas el pasado 15 de junio por el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, en las que éste afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca".

La resolución, aprobada a instancias del PP y contra la que votaron PNV, Aralar, EA y EB, califica de "inasumibles" las palabras realizadas por Erkizia en una charla en Barakaldo (Bizkaia). Eb

En el primer punto de la iniciativa aprobada este jueves por la Cámara vasca se afirma que "cualquier tipo de defensa pública de la acción terrorista de ETA, como la que realizó el 15 de junio" Erkizia, resulta "inasumible ética y legalmente, además de constituir un ataque intolerable a la dignidad de las víctimas".

Por otra parte, el texto -una enmienda de transacción a la propuesta original del PP— recuerda que la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo "no admite manifestaciones de este tipo, que vulneran claramente sus derechos".

En concreto, cita que el artículo cuatro de la norma, que señala que "queda abierta la posibilidad del ejercicio de la acción popular por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca para la defensa de este derecho".

En el último punto de la resolución, se insta al Gobierno vasco a "seguir liderando políticas de defensa de los valores democráticos y de deslegitimación ética, social y política del terrorismo y sus presupuestos totalitarios".

Por ese motivo, le urge a ejercer "las acciones judiciales que sean pertinentes" en relación a las palabras del histórico dirigente de la izquierda abertzale. De hecho, Dignidad y Justicia ya denunció a Erkizia días después de que se diera a conocerse las citadas declaraciones. "REPUGNANTES"

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha calificado de "repugnantes" las declaraciones realizadas por el histórico dirigente abertzale, sobre las que ha indicado que demuestran que la apuesta de este colectivo por las vías políticas no supone "un rechazo expreso de la violencia", sino que se basa en una concepción de ésta "como argumento legítimo para hacer política". Además, ha considerado que "en el fondo, la mayoría" de los integrantes de la izquierda abertzale comparte las palabras de Erkizia.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que las palabras de Tasio Erkizia suponen "una afirmación delictiva, que no sólo justifica el terrorismo, sino que, además, contribuye a perpetuarlo y a alimentar la cantera de ETA en determinados sectores de la juventud vasca".

EXPLOSIVOS

En relación a la detención el miércoles de tres presuntos miembros de ETA, en una operación en la se localizaron más de 100 kilos de explosivos, ha advertido de que la banda, aunque "en la recta final de su asquerosa vida", está haciendo "acopio de materiales, no precisamente para ir a las Fallas de Valencia".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la "catadura moral" de Erkizia, cuyas declaraciones son reflejo de "la degeneración ética y moral de parte de la sociedad vasca".

Por su parte, el parlamentario del PNV Mikel Martínez ha denunciado que "una vez más, el PP y el PSE coinciden en una estrategia de judicializar y criminalizar manifestaciones públicas", tras lo que ha acusado a ambos partidos en "interpretar malintencionadamente" las expresiones de Erkizia. Asimismo, ha advertido de que "la normalización política no se construye sobre el recorte de derechos y libertades, sino por el respeto a todos los derechos, empezando por el derecho a la vida".

Nuevo "escenario"

En esta línea, ha avisado a socialistas y populares de que deberían "dejarles (a los miembros de la antigua Batasuna) hacer camino" y no "enfangar el terreno de juego y poner palos en la rueda".

Según ha indicado, y al margen de la "credibilidad" que cada uno conceda a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, los movimientos que se están registrando en la política vasca abren "un escenario concreto" ante el que hay que actuar con "prudencia".

Desde Aralar, Oxel Erostarbe ha censurado que las afirmaciones de Erkizia han sido "manipuladas y sacadas de contexto", por lo que la iniciativa presentada en la Cámara en relación a este asunto es "una ocurrencia".

Por parte de EA, partido que el pasado 20 de junio suscribió un acuerdo estratégico con la ilegalizada Batasuna, Juanjo Agirrezabala ha lamentado que lo que supone "una defensa de las vías políticas", se esté tratando de convertir en un caso de "apología del terrorismo".

El objetivo de la iniciativa, a su juicio, "no es Tasio Erkizia, sino el proceso abierto en Euskal Herria". Además, en relación a los movimientos en el seno de Batasuna y ETA, ha pedido a socialistas y populares que "ayuden y no obstaculicen esta apuesta".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha manifestado que "la izquierda abertzale ha interiorizado que la lucha armada no tiene futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento