M.UPO examina el estado ambiental de las playas entre Ayamonte y Tarifa a través de sus invertebrados

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla evaluarán el estado ambiental de diez playas andaluzas, situadas entre Ayamonte (Huelva) y Tarifa (Cádiz), a través de un estudio de la macrofauna de invertebrados y su relación con parámetros ambientales.

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla evaluarán el estado ambiental de diez playas andaluzas, situadas entre Ayamonte (Huelva) y Tarifa (Cádiz), a través de un estudio de la macrofauna de invertebrados y su relación con parámetros ambientales.

A través del proyecto de excelencia 'Estructura de las comunidades y zonación de la macrofauna en playas arenosas de Andalucía Occidental. Efecto de gradientes de presión causados por la actividad humana sobre la macrofauna', los expertos analizarán el grado de modificación en la composición y zonación y detectar alteraciones en las poblaciones como consecuencia de la acción humana.

"El estudio se plantea en dos niveles de actuación: estudio de la comunidad de macrofauna, tanto desde el punto de vista espacial como espacio-temporal, y estudio de relaciones tróficas de invertebrados intermareales", aclara el responsable del proyecto, el catedrático Francisco José García García.

Para el estudio espacial de la Comunidad se propone el seguimiento de diez playas distribuidas a lo largo del litoral occidental de Andalucía, desde Isla Canela en Ayamonte (Huelva), en las proximidades de la frontera con Portugal, hasta la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz), en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.

En una nota, Andalucía Innova indica que todas ellas comparten como características comunes que son playas arenosas y están próximas o incluidas dentro de parajes naturales bajo alguna figura de protección y sometidas a fuerte impacto humano, especialmente presión urbanística. Las playas seleccionadas en el litoral de Huelva son Isla Canela, La Antilla, El Cruce (Punta Umbría), Mazagón y Matalascañas-Doñana. Las pertenecientes al litoral de Cádiz son Valdelagrana, La Victoria, Conil, Barbate y Los Lances.

El estudio temporal de la composición de la comunidad de macrofauna se centrará en la Playa de Levante en el Puerto de Santa María (Cádiz). Para ello se delimitarán tres grandes áreas de actuación a lo largo de la playa, como son las zonas urbanizada, de transición, con acceso moderado y protegida. En cada área se desarrollará una metodología similar al estudio espacial durante cuatro muestreos coincidentes con las estaciones del año.

Esta playa forma parte de la Península de Los Toruños, declarada Parque Metropolitano y espacio natural integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Está formada por una flecha mareal de 7,2 kilómetros, la cual en su zona más septentrional se encuentra asentada una zona urbanizada que ocupa unos 1,6 kilómetros (Valdelagrana), mientras que en los restantes cinco kilómetros comprende una zona natural cuyo acceso en la actualidad sólo es posible andando o en bicicleta. "Se establece, por tanto, un gradiente de afluencia humana visible, que se hace máximo en la zona urbanizada y disminuye conforme nos alejamos de la misma", subraya.

Así, añade que las relaciones que se establecen entre los distintos organismos que constituyen la comunidad de las playas son normalmente variadas y complejas. Por ello, el estudio de las relaciones tróficas de invertebrados se centrará sobre el molusco gasterópodo 'Cyclope neritea', especie de hábitos carroñeros habitual en muchas playas de Andalucía, cuya abundancia y actividad está muy relacionada con la disponibilidad de alimento. De este modo, se pretende determinar la distribución, actividad y preferencias de presas de esta especie en función de la diferente disponibilidad de alimento, tanto de origen natural como influida por la actividad humana en las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento