Un grupo de ancianos
Las regiones del centro-norte peninsular son las que tienen la esperanza de vida más alta. ARCHIVO

Los científicos alertan de que el exceso de fósforo favorece el envejecimiento y aumenta el riesgo de mortalidad, especialmente por causa cardiovascular. Así lo recoge el libro "Alteraciones del metabolismo óseo y mineral en la enfermedad renal crónica: avances en patogenia, diagnóstico y tratamiento", editado por los doctores Jorge Cannata, Alberto Martínez y José Vicente Torregrosa.

El déficit absoluto de fósforo puede llegar a producir una muerte prematura En la publicación han participado 16 investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y 15 investigadores del Instituto Reina Sofía de Investigación de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

La obra recoge el hecho científicamente novedoso de que el metabolismo del fósforo está íntimamente relacionado con la presencia y las funciones del gen Klotho, necesario en el riñón para que se pueda eliminar adecuadamente por la orina. Este gen ha estado siempre asociado al envejecimiento, pues un exceso del mismo favorece la longevidad, mientras que por el contrario su déficit absoluto produce muerte prematura.

Ambos efectos se asocian específicamente a la capacidad reguladora que tiene el Klotho sobre el metabolismo del fósforo. Cuando a los animales de laboratorio se les priva de él, éstos desarrollan calcificaciones vasculares, osteoporosis y mueren rápidamente.

El exceso de fósforo juega un papel importante como responsable de estas alteraciones  vasculares y del envejecimiento precoz Por el contrario, si a los animales (sin el gen Klotho) se los alimenta con una dieta muy pobre en fósforo, se logra evitar el efecto de la falta de este gen y en consecuencia no tienen calcificaciones vasculares ni osteoporosis y recuperan una supervivencia normal. De todo ello se desprende que el exceso de fósforo juega un papel importante como responsable de estas alteraciones y del envejecimiento precoz.

Algunos de los estudios que investigadores de la REDinREN presentan en el libro detallan cómo la acumulación de fósforo se asocia con una mayor mortalidad, especialmente por causa cardiovascular.