La Comunidad califica la huelga de desastre y anuncia sanciones a los "energúmenos"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados (i), durante una reunión con de la Mesa General de la Función Pública.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados (i), durante una reunión con de la Mesa General de la Función Pública.
Kote Rodrigo / EFE
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados (i), durante una reunión con de la Mesa General de la Función Pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este jueves de "desastre" la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en la que, según ha dicho, "la inmensa mayoría de los madrileños que tienen trabajo eligieron ir a trabajar".

En declaraciones a Onda Cero, Aguirre ha asegurado que "no hay ni un solo ciudadano español que piense que esta huelga va a servir para algo" y ha lamentado que "con el problema que tenemos de los 4.600.000 parados" en España, los sindicatos "no han sido capaces de emitir una sola idea en todo este diálogo que han tenido" con el Gobierno.

Un diálogo que, en su opinión, no es más que "complicidad con las políticas" del presidente Rodríguez Zapatero, cuya reforma laboral, ha dicho, "es una oportunidad perdida" ya que la solución no está en "tocar el despido", sino en "facilitar la contratación". En cuanto al seguimiento que tuvo este miércoles la huelga general en la Comunidad de Madrid, ha indicado que "en general, fue pequeño" y ha explicado que en Sanidad "fue muy bajo, el 4,5%" y "de los 16.000 médicos que tenemos" en sistema público regional "sólo 398" la secundaron.

En los colegios ha dicho que "hubo menos niños, pero porque se había advertido a los padres que los dueños de los autobuses no podían garantizar la seguridad en las rutas" y respecto al Metro ha subrayado que funcionó "muy por encima de los servicios mínimos, prácticamente como un día laborable normal". Aguirre ha vuelto a denunciar la "violencia y coacciones" que se registró en las cocheras de los autobuses de Fuencarral "a las que la Policía Nacional llegó tarde, sobre las 8.00 o las 8030 h, y por lo tanto no pudieron salir", ha asegurado.

Sanciones para los energúmenos

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha anunciado sanciones para los "energúmenos" que provocaron daños en autobuses o instalaciones de la región durante la huelga, siempre y cuando puedan ser identificados.

En una entrevista en Telemadrid, el consejero se ha declarado "muy partidario de que se identifique a esos energúmenos y se les aplique la sanción correspondiente" y ha considerado también que "hay que poner una denuncia de manera inmediata" contra los que "empapelaron" la sede del PP de la calle Génova "porque es un atropello contra los derechos y libertades".

Granados considera que la huelga general "pactada entre Gobierno y sindicatos" y "paripé", fue un "absoluto fracaso", por lo que cree que las pérdidas que causó ascenderán a "muy poco", aunque supone que será el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el que hará una valoración en el Consejo de Gobierno.

"Habían llegado a decir: 'vamos a parar Madrid por las buenas o por las malas'; y Madrid fue una fiesta de la democracia en favor del trabajo porque la gran mayoría de los ciudadanos, en uso de su libertad, acudieron a sus puestos de trabajo", ha declarado. Aunque también ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad no tiene "ninguna voluntad de confrontar con los sindicatos", ha opinado que este miércoles "quedó demostrada la desafección de los ciudadanos con los sindicatos" y ha manifestado que éstos, "en general, deberían replantearse su papel".

Lo mismo debería hacer, a su juicio, "el portavoz de los sindicatos, el señor Corbacho", al que ha acusado a la vez de "falsear datos" y "no dar absolutamente ningún dato en contra de los sindicatos". Preguntado si está satisfecho con la actuación de la policía ha opinado que se produjo "un grave error de funcionamiento en la actuación en las cocheras de la EMT", donde su actuación fue "sumamente deficiente" porque "no se garantizaron los derechos y libertades de los trabajadores que querían trabajar y de los usuarios que querían utilizar los autobuses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento